_
_
_
_
_

El Gobierno otorga los dos canales de televisión digital a 'Abc' y 'El Mundo'

El Ejecutivo ha optado por "su entorno inmediato", según el grupo de 'La Vanguardia'

Rosario G. Gómez

Los diarios Abc y El Mundo tendrán una cadena de televisión de ámbito nacional. El Gobierno concedió ayer dos licencias para la explotación de la tecnología digital terrestre en abierto, que recayeron en los consorcios Net TV (liderado por Prensa Española, editora de Abc) y Veo TV (encabezado por Recoletos-El Mundo). Horizonte Digital (proyecto alentado por La Vanguardia y construido en torno a un grupo de socios catalanes) ha sido el gran derrotado. Las dos radios digitales en juego han ido a parar a Correo-Tele 5 y al Grupo Godó.

Más información
Rato y Birulés se inhiben
El mapa audiovisual se ha construido a golpe de reglamento

"Sorpresa y decepción". Son los sentimientos que reinaron ayer entre los accionistas de Horizonte Digital al conocer la resolución del concurso para la adjudicación de dos canales de televisión digital en abierto. Los socios, entre los que figuran el Grupo Godó (La Vanguardia), la Corporación Accionarial Lara, la productora Media Park y el periodista Luis del Olmo, aseguran que el Gobierno se ha inclinado "por su entorno inmediato", dejando fuera "a un grupo que ha hecho esfuerzos para unir empresas de distintos ámbitos" y entre las que figuran medios de comunicación "que han demostrado su liderazgo" en la edición y en las nuevas tecnologías.Un portavoz de Horizonte Digital mostró su "preocupación" por el hecho de que en la decisión final "hayan pesado razones que no son estrictamente técnicas". A través de un comunicado, la compañía aseguró que Cataluña "pierde una oportunidad de estar presente en el mapa audiovisual español, lo que supone un duro golpe para las empresas del sector instaladas en este territorio".

Horizonte Digital tenía prácticamente la licencia en la mano a raíz de los mensajes recibidos durante los últimos días desde el entorno del Ejecutivo. Tras la decepción de ayer confían en ganar una licencia en la repesca, una técnica que el Gobierno utilizó ya para la concesión de las frecuencias de radio digital.

De hecho, el Gobierno no excluye la posibilidad de apretar un poco más el espectro radioeléctrico para convocar un nuevo concurso de televisión digital terrestre. El ministro portavoz, Pío Cabanillas, dijo ayer, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "en estos momentos no está previsto que se celebre otro concurso, aunque no es descartable".

Cabanillas eludió desvelar los criterios que ha seguido la Mesa de Contratación, que se ha guiado por los informes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. "No es el momento", agregó Cabanillas, "de entrar en el análisis de los no agraciados".

Entre los perdedores se encuentra Radio Popular. La Cope acudió a la convocatoria de la mano de Caja Sur y otras entidades financieras. Un portavoz de la cadena de la Conferencia Episcopal aseguró que una licencia para la Cope hubiera significado "mayor pluralidad y menor concentración". Ningún representante de Telecomunicaciones Comver, también excluido, comentó el desenlace del concurso.

Para el Gobierno, los consorcios ganadores presentan proyectos técnica y económicamente "muy equilibrados" y ofrecen "unos contenidos variados y una oferta cultural global".

En las filas de los vencedores, Net TV destacó "el alto grado de profesionalidad" de la oferta que lidera Prensa Española, al tiempo que expresó su intención de desarrollar un modelo de televisión que no entre en competencia con las actuales cadenas privadas. Para Veo TV, su licencia supone la consolidación de un proceso de "desarrollo multimedia" del grupo formado por El Mundo-Recoletos.

Radio para Correo

La segunda entrega de las licencias de radio digital -la primera se saldó dos días antes de las elecciones generales- ha sido favorable al Grupo Correo-Tele 5, excluido de la convocatoria de marzo, y al Grupo Godó, que no concursó en aquella edición. Una vez más, se han quedado sin licencia el Grupo Zeta, Europa FM y Radio Blanca, perdedores asimismo en el reparto de hace ocho meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_