_
_
_
_

El tirón de Telefónica permite a la Bolsa de Madrid salvar una semana de fuertes pérdidas

Las Bolsas vivieron ayer una jornada de fuertes recuperaciones ante la posibilidad de que el proceso electoral estadounidense quede definitivamente zanjado el lunes. Los analistas de EE UU empezaban a dar por segura la victoria del candidato republicano, más próximo a sus intereses, y los mercados disfrutaron de una jornada de caza de gangas. Madrid subió el 2,68%, superando ampliamente las ganancias del resto de las bolsas europeas, aunque en la española las caídas también fueron mucho más abultadas en días anteriores. El tirón de Telefónica, que subió un 6,36%, resultó definitivo.

La Bolsa se dio la vuelta justo cuando la mayoría de los inversores había tirado la toalla, dando prácticamente por concluido el ejercicio. La Bolsa de Madrid, de la mano de tres de sus grandes valores, Telefónica, BSCH y BBVA, cerró con una ganancia del 2,68%. El Ibex 35 ganó el 3,29%. Estas subidas superan ampliamente las del conjunto de los mercados del entorno, donde París conseguía subir el 1,53%, gracias también al buen dato de inflación de octubre, Francfort un 0,96%, y Londres, el 0,64%.La Bolsa de Nueva York cerró esta jornada semifestiva (sólo abrió media sesión) con un avance del 0,68%, algo más de 70 puntos, y el mercado Nasdaq subía más del 5%. La causa de este cambio de orientación de los mercados estuvo en la posibilidad de que el complicado proceso electoral estadounidense toque a su fin el próximo lunes, lo que otorga grandes posibilidades al candidato republicano, George W. Bush, favorito de los mercados.

Estas dos jornadas de fiesta en Estados Unidos han permitido a la bolsa española romper una racha de mínimos anuales, de la que parecía complicado salir y que había provocado el abandono de muchos inversores, convencidos de que este ejercicio estaba perdido. Ayer, la inversión a corto plazo aprovechó sus reflejos y conocimientos para tomar posiciones a primeras horas de la mañana y obtener los primeros resultados positivos después de dos semanas largas de crisis.

Al cierre de la sesión del miércoles, el índice general de la Bolsa de Madrid perdía el 5,17% en la semana, pero en sólo dos días esa diferencia se ha reducido al 1,81%, una cifra mucho más soportable.

Corriente vendedora

La velocidad de los acontecimientos de los últimos días apenas ha dejado tiempo para reflexionar a los gestores, que han visto cómo la corriente vendedora ponía la valoración de sus carteras contra las cuerdas. Ahora, y si se confirman las expectativas de los inversores estadounidenses, se considera que todavía hay tiempo para cerrar el ejercicio con al avance prometido del 10%, una cifra que, vista la reacción de estas dos últimas sesiones, a nadie le parecía exagerada, pero que el miércoles parecía imposible.La capacidad del mercado español de multiplicar los movimientos del resto de los mercados se debe a la concentración de las operaciones sobre muy pocos valores, los más grandes, que son los que mueven los índices. Ayer, Telefónica recuperó el 6,36%, Terra el 9,10%, BSCH un 3,20% y BBVA el 3,57%.

Estos cuatro valores reúnen una ponderación de más del 59% en el Ibex 35 y poco importa que al resto del mercado apenas llegue dinero si entre ellos pueden mover el índice con facilidad.

La publicación de datos de inflación de Francia y Alemania influyó ligeramente en la evolución de estos dos mercados y fuerza una revisión de las posibilidades inmediatas de la bolsa española. La inflación se situó en Francia en el 1,9% en el mes de octubre, mientras que el avance de IPC de noviembre en Alemania lleva a una inflación del 2,4%.

La Bolsa de Madrid acumula una caída del 8,93% en el año, mientras que París sube el 3,14% y Francfort cede el 4,22%. Estas cifras indican que, a pesar de la alta volatilidad de las últimas sesiones, los mercados ofrecen una lectura bastante ajustada de la evolución del sistema económico en el que se mueven las empresas que cotizan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_