_
_
_
_
JUSTICIA

La Asociación Francisco de Vitoria pide más medios para aplicar la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil

Los jueces y magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) expresaron ayer en Benidorm "su inquietud" por la carencia de medios materiales y humanos en los juzgados para aplicar la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. "Con los medios actuales no será posible aplicar la ley", dijo el magistrado Miguel Ángel Casañ, portavoz de la asociación en la Comunidad Valenciana. "Hacen falta más recursos materiales (faxes, ordenadores, entre otros), más juzgados de primera instancia con sus correspondientes salas de vistas y más personal", añadió.El pleno de la asociación, que celebra su 15ª Asamblea Nacional en Benidorm, acordó por unanimidad solicitar al Ministerio de Justicia que dote de "los suficientes medios" a los juzgados antes de la puesta en marcha de la nueva normativa, "o de lo contrario, que posponga su entrada en vigor".

Durante las jornadas, que concluyen hoy, este colectivo profesional de jueces y magistrados también ha debatido cuestiones relativas al acceso a la carrera judicial, incompatibilidades y régimen disciplinario de los jueces y la reforma del proceso penal.

En cuanto el acceso a la carrera judicial, la Asociación Francisco de Vitoria se ha mostrado en contra de las propuestas que propugna el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque, a su juicio, "favorece la existencia de un juez dependiente, funcionaral, jerarquizado y, por lo tanto, sumiso, que no se corresponde con el modelo constitucional del juez independiente".

Por lo que se refiere a la reforma del proceso penal, el colectivo se mostró partidario de la generalización de la doble instancia en el proceso penal. "Para ello propugnamos el actual marco de conocimiento en apelación de las Audiencias Provinciales y, respecto de los procesos en que estas Audiencias conocen en primera instancia, la atribución de su conocimiento en apelación de los Tribunales Superiores de Justicia", recoge una de las conclusiones aprobadas. "El recurso de casación, ampliado a todo procedimiento por delito, habrá de limitarse en sus motivos a aquellos que posibiliten la tarea unificadora de la doctrina jurídica", añade otra.

En el apartado de incompatiblidades y régimen disciplinario, la asociación también expresó su rechazo a la iniciativa del CGPJ de obligar a los jueces y magistrados a firmar una declaración anual de actividades extrajudiciales. En este terreno, la AJFV insistió en pedir la retirada del sistema de módulos porque "afecta al estatuto personal del juez, al interferir en aspectos como la promoción, retribuciones y régimen disciplinario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_