_
_
_
_

El Instituto Catalán del Mediterráneo presenta nuevos proyectos para reforzar la cooperación con países del área

El Instituto Catalán del Mediterráneo (ICM) ha elaborado un plan de reactivación de la cooperación de Cataluña con países del área mediterránea. El director de la entidad, Andreu Claret, presentó ayer ante el Consejo Asesor y el Comité de Notables, reunidos por primera vez en Barcelona, varias actuaciones que se llevarán a cabo el próximo año.Entre los proyectos presentados destaca un viaje del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, también presidente del ICM, y del consejero de Gobernación y vicepresidente del instituto, Josep Antoni Duran Lleida, a Marruecos previsto para el próximo mes de febrero. Con esta visita se pretende consolidar las relaciones institucionales y fomentar el diálogo cultural con aquel país. Pujol y Duran Lleida viajarán acompañados del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà, y de empresarios catalanes para promover inversiones y consolidar lazos económicos.

El instituto prevé asimismo organizar en la ciudad de Alejandría unas jornadas que proyectarán la imagen de Cataluña en Egipto.

Otras iniciativas del ICM responden a la voluntad de dar a conocer en Cataluña la realidad de otros países del área mediterránea. Así, una delegación argelina visitará Barcelona para reanudar las relaciones institucionales y civiles entre Cataluña y el país magrebí.

Por parte del Comité de Notables participaron en el acto el ex secretario general de la ONU Butros Butros Ghali, el ex vicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín y el ex ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes. Entre los miembros del Consejo Asesor del ICM que asistieron a la reunión se hallaban el ex vicepresidente del Parlamento Europeo Antoni Gutiérrez Díaz; la doctora en estudios árabes e islámicos Gema Martín y la historiadora y arabista Mercè Viladrich. Claret destacó el esfuerzo que desde el organismo que dirige se está llevando a cabo para avanzar en la definición de políticas de inmigración.

En esta línea, el ICM ha organizado a partir de este mes y hasta junio del año próximo el curso Políticas de inmigración en Cataluña con una voluntad formativa dirigida a los sectores que se encargan de la integración social de los extranjeros que llegan a Cataluña. "Es una manera de dar respuesta a uno de los temas clave que más afecta actualmente a nuestra sociedad", afirmó el director de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_