_
_
_
_
EL FUTURO DEL SOCIALISMO EN MADRID

Ataques mutuos entre los aspirantes a la FSM en horas previas al congreso

El IX Congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM), en el que se elegirá a un nuevo secretario general, se inicia hoy con tres aspirantes: el guerrista Rafael Simancas, apoyado por muchos renovadores, el vicerrector de la UNED José Antonio Díaz y el jurista Jesús González Amuchástegui. Díaz acusó ayer a Simancas de repartir "impúdicamente" los cargos de la futura dirección, y el guerrista, por su parte, tildó a su oponente de ir "de perdedor".

Según todas las previsiones, los dos aspirantes con mayor probabilidad de alcanzar la secretaría general de la FSM son Simancas -concejal guerrista del Ayuntamiento de Madrid pero con amplios apoyos en el sector renovador- y Díaz, propuesto por los renovadores por la base. El tercer candidato, González Amuchástegui, consideraba ayer la posibilidad de sumarse al equipo de Díaz, toda vez que otros dos ex candidatos, Pedro Sabando y Antonio Carmona, pasaron a engrosar en los últimos días las filas de su rival Simancas.Los ánimos se caldearon ayer entre el concejal y el vicerrector. Díaz declaró que la candidatura de su oponente es "un artificio" que esconde "el reparto puro y duro de prebendas, de cuotas de poder", en referencia a la promesa que el guerrista hizo a Sabando a cambio de su apoyo: Simancas le ofreció la presidencia de la FSM si él llegaba a secretario general. Esa actitud, según Díaz, representa "la vieja política, más de lo mismo", frente a la "garantía de un cambio en profundidad" que él dice encarnar, informa Efe.

Rafael Simancas acusó a Díaz de "haberse puesto nervioso" al acusarle de repartir los cargos de la ejecutiva "de forma impúdica". Esas declaraciones, junto con las de haber presionado a los medios de comunicación sólo responden "a una persona que va de perdedor", según señaló Simancas.

El candidato reprochó a Díaz haber descuidado la imagen y el prestigio del PSOE al haber criticado de forma tan dura a un compañero de partido. Aseguró que no quería entrar en polémicas antes del noveno congreso de la FSM, que comienza hoy y dura hasta el domingo: "Voy a aprovechar estas últimas horas antes de que los delegados tomen sus decisiones para intentar lograr el acuerdo más amplio posible". "En ningún momento he presionado a los medios de comunicación ni a favor ni en contra, ya que éstos han ejercido su papel", remató Simancas.

El edil madrileño explicó que era necesario "acabar con el culebrón interno de la FSM" para recuperar el apoyo de los ciudadanos y poder desbancar al PP de las instituciones madrileñas. Ése será su primer objetivo si los 660 delegados del noveno congreso le eligen secretario regional. Para ello, basará su dirección en cuatro pilares. Redactará un proyecto propio con identidad socialdemócrata. "Hay que acabar con lo rancio y lo cutre de José María Álvarez del Manzano en el Ayuntamiento y con los conejos que se saca Ruiz-Gallardón en el Gobierno de la Comunidad", explicó Simancas.

El candidato también apostó por renovar la organización de la federación y actualizarlo "a las necesidades del siglo XXI". Además pretende dedicar los dos años y medio que quedan para las próximas elecciones municipales y regionales para conocer los problemas de los ciudadanos. "Hay que enseñarles que no es necesario resignarse con los problemas de tráfico, de la vivienda o del empleo. Todo esto se puede corregir con la alternativa política a la derecha", manifestó el edil socialista.

Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad y referente de los renovadores clásicos, tras asegurar su neutralidad, declaró: "Todo irá bien si el ganador no se deja manipular por los sindicadores de voto" .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_