_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

El ministro Mayor rechaza el consenso y Maragall le reclama que dimita

El líder del PSC, Pasqual Maragall, aseguró ayer que el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, está más preocupado por la "ofensiva política" de los nacionalistas vascos que por el terrorismo de ETA, y le reclamó que dimita del cargo si quiere expresar opiniones "estratégicas y políticas". Maragall hizo estas declaraciones después de que el titular de Interior rechazara la propuesta de consenso lanzada por el PSC y el PSOE, aludiendo a que la ofensiva terrorista de ETA va acompañada por una "ofensiva política simultánea para avanzar en la vía de lograr el derecho a la autodeterminación o a la secesión".Según el análisis de Maragall, con estas críticas a la política de los nacionalistas vascos, el propio Mayor deja claro "que le preocupa más la ofensiva política que el terrorismo". "Es muy preocupante tener a un ministro del Interior que piensa que el terrorismo no es lo más preocupante, que es más importante la ofensiva política", denunció el dirigente socialista, que también exigió que se "deslinde rápidamente" si Mayor será candidato o no a lehendakari.

En su opinión, el titular de Interior tendría que dimitir como ministro "si quiere seguir hablando de estos asuntos y expresando opiniones de carácter estratégico y político". Sin embargo, Maragall agradeció que Mayor acudiera a la sede del PSC para mostrar su solidaridad con la dirección socialista tras el asesinato del ex ministro Ernest Lluch, y aseguró: "Mientras sea ministro tenemos que estar al lado del Gobierno en los temas del terrorismo".

Las reuniones de estos días han tenido efectos en otros ámbitos: dos protagonistas del debate político entre socialistas sobre la evolución del Estado autonómico -el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el catalán Pasqual Maragall-, que hasta ahora habían representado dos polos opuestos, acercaron ayer significativamente sus posiciones. "Estamos encontrando un discurso único para una España compleja", afirmó el presidente de Extremadura tras una entrevista de 45 minutos con el líder del PSC celebrada en el despacho de Pasqual Maragall en el Parlamento catalán. El líder del PSC mostró también su satisfacción por el acercamiento de posturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_