"Hoy salimos a la calle para proclamar que estamos al lado de la vida"
La periodista Gemma Nierga leyó ayer al final de la manifestación de Barcelona el siguiente texto:"Nos han quitado a Ernest Lluch. Las instituciones democráticas y los partidos políticos, junto a los sindicatos, las organizaciones y entidades sociales, culturales y cívicas, en general, suscriben de forma unánime este manifiesto.
Condenamos inequívocamente y con absoluta rotundidad el asesinato de Ernest Lluch. Han matado a una persona, a un conciudadano que, como todos nosotros, amaba la vida y la convivencia y las defendía con la palabra, el diálogo y la inteligencia.
Los terroristas quieren imponer el miedo, el desconcierto y la irracionalidad. Pero no lo conseguirán porque nosotros tenemos la fuerza de la razón.
Los terroristas quieren sembrar la desconfianza y el odio. Pero no se saldrán con la suya porque nosotros representamos a un pueblo y queremos a todos los pueblos. Ernest Lluch era un catalán firme, amigo y comprometido con el País Vasco y con todos los pueblos de España.
Los terroristas quieren coartar nuestra libertad. Pero no podrán porque hemos escogido la democracia y la capacidad de elegir y opinar como las formas de relación que libremente nos hemos otorgado. Ernest Lluch nos ha legado un magisterio público de tolerancia y pluralidad, una lección de sabiduría de la cual todos hemos de aprender.
Ernest Lluch ha sido un referente como catedrático de economía, como historiador y como político. Su militancia en el PSC, su responsabilidad como ministro, la docencia y la investigación en la universidad, la lucha contra el franquismo, su catalanismo, eran muestras de una trayectoria coherente y comprometida.
No olvidaremos nunca a Ernest Lluch ni a ninguna de las personas muertas por los terroristas. No dejaremos que nuestra exigencia quede maltrecha ni condicionada por aquellos que niegan la vida. Combatiremos el terror desde la cotidianeidad de las ideas, desde la movilización ciudadana y desde los instrumentos legítimos y democráticos de que disponemos.
El fascismo siempre ha proclamado la victoria de la muerte sobre la inteligencia. Hoy, convertimos la consternación en fuerza cívica y moral y decimos basta a ETA.
Plantamos cara a la barbarie y lo hacemos desde la civilización: a la brutalidad con las palabras, a la muerte con nuestra vitalidad. Hoy salimos a la calle para proclamar alto y claro que estamos del lado de la vida y que somos más, mejores y más fuertes que los que matan.
Barcelona, nuestra ciudad, y todo el país son y quieren seguir siendo un espacio donde compartamos y respetemos anhelos y formas diversas de vivir y pensar. Con esta convicción, expresamos nuestras condolencias y nuestra solidaridad a la familia, los amigos, los compañeros de Ernest Lluch. Con esta determinación, defendemos y defenderemos nuestros derechos y nuestras libertades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.