Con la solución de urgencia
Dos médicos de Cádiz editan una guía sobre el uso de los fármacos en las urgencias hospitalarias
En los servicios hospitalarios de urgencias no hay hombres acicalados y de película como George Clooney, sino médicos con ojeras y rostros cansados provocados por la tensión y la fatiga acumulada. La presión se cierne sobre ellos cuando deben establecer un diagnóstico en apenas unos segundos. En adelante, no se sentirán tan solos en la toma de decisiones a la hora de aplicar un fármaco a un paciente en estado crítico. Les acompañará un manual simplificado y de uso fácil sobre los medicamentos que deben emplear para tratar "con rapidez y eficacia" las patologías de sus pacientes.Dos doctores, especialistas en Medicina Interna, pero con una larga trayectoria en urgencias, han confeccionado la Guía Terapéutica Intravenosa en Cuidados Críticos y de Urgencias. Son Daniel García Gil, de 34 años, que trabaja en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, y Antonio Clavo Sánchez, de 36, quien desempeña su labor en el Hospital Virgen del Camino de Sanlucar de Barrameda.
Ambos aseguran que se trata de la primera guía que contiene una información "tan completa". En sus 150 páginas vienen recogidos más de 140 medicamentos de gran utilidad en la atención a pacientes críticos y el porcentaje de sustancia que hay que suministrarle a cada enfermo, según la dolencia que sufra. "Es un instrumento de apoyo que simplifica la administración intravenosa de los fármacos y que ahorra al especialista los cálculos aritméticos que debía hacer sin contar con tiempo para ello", explica García Gil.
La idea se fraguó hace cinco años. No entendían cómo la medicina moderna en España permitía todavía que los médicos de urgencias cubriesen sus turnos con los bolsillos de sus batas repletos de papeles sueltos y libretas desgastadas llenas de anotaciones. "Queríamos innovar en el tratamiento de urgencias y creo que nos hemos acercado a lo que queríamos", afirma Clavo.
Esta guía, editada en formato de bolsillo por la librería Quorum, se convertirá pronto en un elemento inseparable del vestuario de un doctor de urgencias, como ya lo son la bata, el martillo de reflejo, la linterna o el estetoscopio. Así lo entienden sus creadores y así lo certifican algunos sanitarios que ya hacen uso de los 5.000 ejemplares que se están distribuyendo por los laboratorios y hospitales españoles.
Miguel de Mier es uno de los médicos que conocen las bondades de esta guía. De hecho, simboliza la buena acogida que ha tenido el manual. Este otorrinolaringólogo, que también sabe bien lo que es una guardia de urgencias, no tiene dudas sobre la utilidad de este manual. "Está muy actualizada y es muy útil, porque sintetiza los tratamientos que se deben emplear ante cada situación y, además, tiene una fácil lectura inmediata", resalta este médico del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Los creadores no sólo reciben elogios de sus compañeros, sino que ellos mismos también se vanaglorian de su trabajo. "Pretendemos que este manual se convierta en uno de los más relevantes de la medicina en España", espeta Clavo. De ahí que el trabajo de estos doctores no acabe aquí.
Su inquietud por ampliar conocimientos y ofrecerlos a sus colegas de profesión les ha llevado también a diseñar una página web que les permitirá ampliar el listado de medicamentos y actualizar esta guía en un futuro. Gracias a Internet, en la dirección www.guiaterapeuticaiv.com, están abiertos a todo tipo de sugerencias. "Aquí la consulta y el intercambio de información será más relajada", precisa Clavo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.