Ilya Gregorovich Starinov, 'el soldado del siglo'
El pasado sábado murió en Moscú, a los 100 años de edad, Ilya Gregorovich Starinov, asesor militar del Ejército Republicano durante la guerra civil española y conocido como El soldado del siglo, título de su último libro de memorias, en los círculos militares rusos, según informan la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y la agencia Itar-Tass. Starinov participó en la revolución soviética de 1917 y un año más tarde ingresó en las filas del Ejército Rojo, en el que ocupó diferentes cargos durante la guerra civil contra el Ejército Blanco, especializándose en explosivos, la lucha guerrillera y en la preparación y ejecución de operaciones en la retaguardia enemiga. En 1937 vino voluntario a la guerra civil española, en calidad de asesor de guerrillas del XIV cuerpo del Ejército Republicano, y su nombre era muy popular entre los combatientes de las Brigadas Internacionales. Starinov diseñó varias minas explosivas, entre las que destaca la llamada PMS o mina antitrenes, que en los años treinta fue imitada por muchos ejércitos. Derrotada la República, volvió a la Unión Soviética y fue uno de los ideólogos del amplio movimiento partisano que opuso férrea resistencia a las tropas nazis hasta la derrota del hitlerismo.
Herido varias veces, fue condecorado con numerosas medallas, incluida la Orden del Mérito por la Patria, la más valiosa, por su valor y sus éxitos militares en miles de operaciones de sabotaje. Dotado de una gran memoria y un carácter meticuloso, publicó varios manuales de sabotaje y lucha guerrillera y, ya estando en la reserva, jubilado como coronel de Guardafronteras, sus memorias, con el título El soldado del siglo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.