_
_
_
_

Dick Cheney, hospitalizado tras sufrir una crisis cardiaca

La crueldad de la batalla se cobró ayer una primera víctima física cuando Dick Cheney, candidato republicano a la vicepresidencia, ingresó en un hospital de Washington con síntomas de una crisis cardiaca. El doctor Alan Wasserman confirmó poco después el diagnóstico y expresó su confianza en que Cheney se restablecerá en breve.George W. Bush declaró desde la ciudad de Austin (Tejas) que su segundo espada había decidido hospitalizarse de modo preventivo tras sufrir dolores en el pecho, pero que se encontraba "fuerte". "Cheney será un gran vicepresidente", dijo. Cheney, que fue secretario de Defensa con el padre de Bush, tiene 59 años y sufrió tres infartos leves antes de cumplir los 50. Tras el último, fue operado y se le implantó un bypass.

Las molestias de Cheney se produjeron en la madrugada de ayer, cuando intentaba conciliar el sueño en su casa de Washington. Estaba, según sus familiares, en una situación de "gran estrés". Antes, el Supremo de Florida había dictado una sentencia que no calmó el juego, sino, al contrario, lo enardeció. Leon Pannetta, demócrata y partidario de Gore, lo resumió así: "La noche electoral más larga va a continuar. Me temo que la decisión del Supremo de Florida no ha puesto un punto final, sino que ha abierto un proceso que puede poner estas elecciones en las manos de la Legislatura de Florida y quizá el Congreso de EE UU".

La vía parlamentaria

Cabe la posibilidad de que Gore arroje la toalla el lunes, cuando Florida, tras aceptar las correcciones manuales que le lleguen, pueda certificar sus resultados oficiales. Tras la decisión de Miami-Dade de suspender ayer su escrutinio manual, apelada por Gore, se estrechan las posibilidades de éste de contrarrestar la ventaja oficial de 930 votos que le lleva Bush. Pero si la pugna continúa, la vía judicial para resolver la batalla puede desembocar en vía parlamentaria.La mayoría republicana de la legislatura lleva días preparándose para la posibilidad de zanjar el asunto en favor de su correligionario Bush, según confirmó ayer uno de sus miembros, Daniel Webster. "El Tribunal Supremo de este Estado", dijo, "ha desafiado las competencias del legislativo para establecer las reglas electorales. Si es preciso, lo corregiremos". "No vamos a dejarnos robar estas elecciones", declaró Al Cárdenas, presidente de los republicanos de Florida.

En último extremo, el contencioso puede terminar en manos del Congreso, que se reúne en Washington el 5 de enero con la misión de ratificar la decisión sobre la Casa Blanca adoptada por el Colegio Electoral el 18 de diciembre. Pero la protesta de sólo un miembro de cada una de sus Cámaras es suficiente para abrir un debate y una serie de votaciones. Las votaciones comenzarían por certificar la decisión del Colegio Electoral y podrían terminar con la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, eligiendo al presidente, y el Senado, en situación de empate, al vicepresidente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_