Los expertos de Gibraltar no comprenden por qué no se traslada el 'Tireless'
La Royal Navy no posee todavía un diagnóstico preciso de la avería submarino nuclear Tireless, varado en Gibraltar desde mayo pasado; los plazos que da para su reparación son poco creíbles y no se acaba de entender por qué se niega a trasladar el buque hasta una base naval del Reino Unido mejor equipada que la de la colonia. A estas conclusiones llegan los tres expertos en seguridad nuclear contratados por el Gobierno gibraltareño de Peter Caruana para disponer de una evaluación independiente sobre los riesgos que entraña la permanencia y reparación del sumergible en el Peñón.En un informe hecho público ayer por el Ejecutivo de Caruana, J. Large, P. Davidson y C. Milloy afirman, tras reunirse el 14 de noviembre con representantes del Ministerio de Defensa británico, que "no hay ningún riesgo nuclear apreciable (...)".
Revelan, sin embargo, que más de seis meses después de que el submarino atracase en Gibraltar "el Ministerio de Defensa no ha establecido aún con exactitud la avería ni ha desarrollado tampoco un esquema práctico para su reparación". Para saber más sobre el fallo se disponen a cortar el trozo agrietado de la tubería y enviarlo al Reino Unido para analizarlo.
En segundo lugar el grupo de expertos "duda" que la reparación pueda empezar "en la segunda o tercera semana de enero", tal y como se lo ha indicado el ministerio, que prevé que esté acabada en marzo.
El grupo necesita, por último, más explicaciones para acabar de entender por qué no se traslada al Reino Unido el submarino, bien en un carguero o con su motor diesel. Coincide así plenamente con el Consejo de Seguridad Nuclear español que ha sugerido al Gobierno que pida a Londres un informe serio sobre las razones que impiden llevárselo y no se conforme con la vaga explicación dada por el Foreign Office.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.