_
_
_
_

Prisión para un presunto colaborador del 'comando Madrid'

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional para el presunto colaborador del comando Madrid de la banda terrorista ETA Roberto Eziolaza Lamas, de 28 años, detenido el domingo pasado en Vitoria, informaron fuentes jurídicas. El juez, quien imputa a Ezioloza un delito de colaboración con banda armada, adoptó esta decisión a instancias del fiscal Ignacio Peláez tras interrogar durante una hora al detenido, quien declaró incomunicado, es decir, asistido por un abogado de oficio, y contestó a las preguntas formuladas por el juez.

Tras su detención el pasado domingo, fuentes policiales explicaron que Eziolaza estaba relacionado con los últimos detenidos en Madrid por su supuesta vinculación a ETA. Estos detenidos podrían haber constituido un nuevo comando Madrid de la banda terrorista con la intención de atentar en la capital de España en los próximos días y, al parecer, habrían sustituido a los terroristas que asesinaron el pasado 30 de octubre con un coche bomba al magistrado del Tribunal Supremo Francisco Querol, su escolta, su chófer y un conductor de autobús que falleció días después.

El pasado 11 de noviembre, Juan del Olmo decretó el ingreso en prisión incondicional para los presuntos miembros de este comando Ainara Esteran y Nerea Garro por pertenencia a banda armada y para Víctor Goñi y Asier Urretavizcaya por colaboración con ETA, mientras que dejó en libertad provisional a la novia de Goñi, Alicia Yagüe, y a la cuñada de Urretavizcaya, Lourdes Sánchez.

La detención de Eziolaza se produjo entre la tarde y la noche del pasado domingo, al interceptar la policía un vehículo que circulaba por la carretera N-I y que se sospechaba que estaba ocupado por él. Después de la detención se procedió al registro de su domicilio en Víllodas, localidad situada a cinco kilómetros de Vitoria, y de la empresa en la que trabajaba en Vitoria, donde la policía se incautó de material informático y de efectos personales de Eziolaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_