Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

DoCoMo ultima la compra del 20% de AT&T Wireless por 1,7 billones

Nueva York / Tokio

NTT DoCoMo, la mayor operadora de telefonía móvil de Japón, está muy cerca de alcanzar un acuerdo para comprar el 20% de AT&T Wireless, una de las unidades del gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T, por 9.000 millones de dólares (1,7 billones de pesetas). Con la operación, la japonesa cumplirá por fin su viejo y ansiado deseo de entrar en EE UU, el mayor mercado del mundo.La compra aún no es oficial. Fuentes próximas a las negociaciones indicaron ayer que el anuncio está previsto para la semana que viene, pero se mostraron cautas: el principio de acuerdo puede irse al garete. Un portavoz de NTT DoCoMo declinó hacer comentarios sobre las negociaciones: "Nuestra mirada está puesta en Estados Unidos, y también en Asia, como un mercado muy atractivo". AT&T Wireless es, en principio, una buena compra: es la tercera mayor compañía de telefonía móvil de EE UU, después de Verizon y Cingular.

La adquisición encajaría con la estrategia de NTT DoCoMo, la mayor operadora móvil del mundo por capitalización bursátil, de llevar su negocio a otros países sin hacer los grandes desembolsos de otros colosos de las telecomunicaciones, como Deutsche Telekom, que compró la operadora estadounidense VoiceStream en julio por 9,4 billones de pesetas. La compañía, filial de NTT, ya compró a finales del año pasado un 19% del capital de Hutchison Whampoa, una compañía de telecomunicaciones asiática, por más de 400 millones de dólares (78.800 millones de pesetas). En mayo, se quedó con un 15% de la holandesa KPN Mobile.

Evitar a los reguladores

Al no pretender controlar las compañías, NNT DoCoMo espera encontrar menor resistencia por parte de los reguladores de la competencia, que han reforzado su vigilancia sobre el mercado de las telecomunicaciones.La compra de AT&T Wireless daría a la japonesa muchas ventajas. "La marca AT&T es, obviamente, muy grande en EE UU", apuntó Kirk Boodry, analista de telecomunicaciones en Dresdner Kleinwort. AT&T Wireless, filial de AT&T, se convertirá en una compañía independiente según los planes de AT&T de dividirse en cuatro empresas.

Además, la operación permitirá a la japonesa introducir sus populares servicios de Internet móvil, conocidos como I-mode, una versión japonesa de la española Terra Mobile. Este producto cuenta ya con 14 millones de clientes. No es lo único que puede ofrecer. NTT DoCoMo lanzará la telefonía móvil multimedia (UMTS) en Japón en mayo, entre 12 y 18 meses antes que cualquier otro competidor del planeta. Una experiencia que la compañía quiere compartir con posibles socios en Europa y Asia.

"Tiene abundante experiencia en la transmisión móvil de datos, que es la próxima frontera que encontrará la telefonía móvil", indicó Kevin Roe, analista del banco holandés ABN Amro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de noviembre de 2000