El PSOE se fija la alcaldía de Valencia como prioridad política
Una de las "prioridades políticas" de la ejecutiva federal del Partido Socialista Obrero Español es la "recuperación electoral" en Valencia, como destacó ayer Álvaro Cuesta, secretario de Ciudades y Política Municipal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Cuesta, que mantuvo ayer una reunión con el secretario general del Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE), Joan Ignasi Pla, para perfilar la labor de oposición del partido en los municipios valencianos y mostrar su "apoyo expreso" al trabajo que desempeña el grupo municipal socialista en Valencia, en particular el de su portavoz, Ana Noguera. "No es una utopía y puede ser una realidad", según el representante de la ejecutiva federal, que en el año 2003 la alcaldía de la ciudad sea socialista.Cuesta enmarcó en el "nuevo discurso" del PSOE la importancia que se pretende dar a la autonomía municipal y local, como una práctica "radicalmente democrática" y opuesta a la que realiza el Partido Popular. El secretario de ciudades del PSOE reprochó a Rita Barberá, en su condición de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su "desprecio" hacia la sensibilidad municipal y la política de commética que desempeña en el cargo. Barberá ha impuesto en la FEMP "una dinámica de sordina" y responsabilizó a la alcaldesa de Valencia de "paralizar" el órgano encargado de canalizar las demandas de los municipios españoles. Acusó a los populares de "intentar asfixiar financieramente" a las corporaciones locales y ejemplificó esta denuncia en el anuncio de eliminar el Impuesto de Actividades Económicas, sin ofrecer una compensación de otros ingresos a los municipios. En sus críticas hacia el PP destacó que el Gobierno incluso reconoce que carece de estudios que analicen el impacto de una eliminación del IAE.
Situación dura
Joan Ignaci Pla se sumó al diagnóstico elaborado por cuesta. Calificó de "especialmente dura" la situación del municipalismo en la Comunidad ya que el Consell que preside Eduardo Zaplana "ahoga sistemáticamente a los ayuntamientos". Además de la "insuficiente" dotación a los ayuntamientos, Pla criticó que la Comunidad carezca de un Fondo de Cooperación Municipal, encargado de articular las necesidades económicas de los ayuntamientos, una situación que provova que "cada vez sea peor" la calidad de los servicios de los valencianos".Más dura fue la protavoz socialista del ayuntamiento de Valencia Ana Noguera, quien destacó que la democracia "se hace fuerte en los pilares de las ciudades" y denunciar que el PP "debilita la democracia" al reducir el papel del consistorio valenciano y reducirlo a "una Administración de puro trámite, donde la gente sólo va a pagar multas". Además acusó a Barberá de ser la responsable popular de "acallar voces" contrarias y "debilitar el municipalismo", desde su presidencia de la FEMP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.