Aquilino Duque prefiere la tradición a la ruptura en su 'Poesía incompleta'
La Diputación de Sevilla y la editorial Pre-Textos han editado Poesía incompleta. Obra poética reunida, una recopilación de todos los libros de poesía del escritor, ensayista y poeta Aquilino Duque (Sevilla, 1931). La obra, que fue presentada anoche en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras por el poeta Fernando Ortiz, reúne los ochos poemarios del autor de El mono azul -novela con la que ganó el Premio Nacional de Literatura en 1975- desde el primero, La calle de la luna (1950-1958), hasta el más reciente e inédito, Entreluces. El autor describió el volumen como su biografía poética, aunque no la cierra. "Mientras viva seguiré escribiendo poesía", dijo Duque. "Es mi manera de vivir y manifestarme", aseveró el escritor, que siempre ha apostado "por la tradición, frente a la ruptura: Me considero heredero y deudor de todos los poetas de la lengua castellana".
Ortiz resumió la obra poética de Duque en un verso de éste: "Vivir es estar siempre de viaje". Lo que caracteriza la lírica del autor de Las máscaras furtivas es su variedad y riqueza temática, fruto, señaló Ortiz, de su espíritu viajero. "Duque es un escritor muy sevillano y andaluz pero también universal", indicó, "habla igual del Trastévere de Roma que del barrio de Triana. Escribe de lo que sabe y sus saberes son muy variados".
En su opinión, la poesía de Duque es heredera de los maestros del Siglo de Oro, del modernismo de Rubén Darío, y también de Rafael Alberti y Fernando Villalón, "de la veta más campesina de Villalón". "La poesía de Duque, de riqueza métrica y estrófica, actualiza mucho de la lírica española", aseguró.
El volumen reúne los siguientes libros: La calle de la luna, Campo de la verdad, De palabra en palabra, El invisible anillo, Aire de Roma andaluza, El engaño del zorzal, Las nieves del tiempo y Entreluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































