_
_
_
_

La dirección del PSE quiere que los delegados de su congreso elijan al candidato a 'lehendakari'

La actual dirección de los socialistas vascos propondrá este fin de semana a los 553 delegados que acudirán al IV Congreso del PSE-EE que de este encuentro salga elegido el candidato a la lehendakari del partido. La Comisión Ejecutiva, cuyo núcleo duro será reelegido con el tándem Nicolás Redondo-Jesús Eguiguren a la cabeza, considera que el candidato a la presidencia del Gobierno vasco y el secretario general del PSE deben ser la misma persona. De esa manera se desecha el método de las primarias, ensayado por vez primera por los socialistas en Euskadi y exportado luego al PSOE. La dirección pretende también crear un Consejo Político para abrir el partido a la sociedad.

Órgano doble

Los socialistas vascos quieren salir reforzados del IV Congreso y preparados para hacer frente, en las mejores condiciones, al más que probable adelanto de las elecciones autonómicas. De esta forma, la actual ejecutiva pretende no sólo dejar atado el programa que el PSE-EE presentará a los electores, sino también que la propia militancia conozca ya quién será su candidato a lehendakari desde que finalice el cónclave. Propugna asimismo que el cabeza de cartel coincida con el líder del partido, para evitar un liderazgo bicéfalo como el que ya tuvo que soportar el PSOE tras la victoria en las primarias del candidato José Borrell sobre el secretario general, Joaquín Almunia.Esta propuesta, inédita en la historia del socialismo vasco, choca frontalmente con la idea de profundización democrática interna que rodeó hace dos años la experiencia de las primarias y la ilusión que generó en las bases una iniciativa ensayada primero en Euskadi y exportada con éxito al PSOE. Se da la circunstancia de que las primarias fueron aprobadas por los delegados en el anterior congreso, celebrado en octubre de 1997, y contaron con el respaldo de la nueva mayoría surgida de ese congreso, asentada en Redondo y Eguiguren. Con todo, la actual dirección no ve una contradicción en esta decisión, ya que el futuro de las primarias se debatirá en una conferencia que organizará el PSOE en torno a la primavera de 2001.

Además, recuerdan que los delegados son soberanos para optar por ese modelo o por retomar el de las primarias como método para elegir al candidato. Lo cierto es que, de aprobarse esa propuesta, Nicolás Redondo Terreros saldrá proclamado candidato del PSE para intentar convertirse en el próximo inquilino de Ajuria Enea. Para contrarrestar esta decisión, el PSE promoverá la creación de un Consejo Político, un órgano consultivo y de asesoramiento en el que tendrán cabida independientes y militantes al 50%.

El objetivo de ese órgano sería doble: por una parte, abrir el partido para que independientes se acerquen a él, y por otro, que el PSE diseñe sus políticas tomando en cuenta los dictámenes y recomendaciones externas al aparato del partido. Fuentes de la dirección reconocen la dificultad que tiene el PSE, "sobre todo en Guipúzcoa, para que se nos acerquen rostros nuevos, dado la que está cayendo sobre nosotros".El lema elegido para el congreso es La fuerza del cambio. Los 553 delegados -por primera vez las juventudes socialistas están incluidos directamente, con 20 delegados-, que representan a los 9.000 afiliados del PSE-EE, discutirán las enmiendas presentadas a las tres ponencias (política, economía y empleo y modelo de partido). El documento político, elaborada por el número dos, Jesús Eguiguren, ha recibido un total de 410 enmiendas, aunque la mitad de ellas serán incorporadas sin necesidad de debate, según explicó él mismo. "No hay ninguna enmienda que cuestione el fondo", aseguró.

El PSE dice aspirar a colocar a su candidato en Ajuria Enea con el apoyo de los electores en primera instancia, y si no es posible, con un pacto. "No tenemos vocación de ser un partido bisagra, y además el PSE no decidirá su política de alianzas hasta que hayan hablado los vacsos en las urnas", aseguró el dirigente socialista Rodolfo Ares. El único candidato a la secretaría general, Nicolás Redondo, ha anunciado que su partido no está dispuesto a reeditar pactos con el PNV como los suscritos en los 12 años en los que nacionalistas y socialistas compartieron ejecutivos. "Si el PNV no rectifica y vuelve a la Constitución y al Estatuto, no nos encontrará para negociar un mero reparto de carteras", dice Redondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_