_
_
_
_
_

Las obras del 'metrosur' se reanudan hoy en Móstoles con más medidas de seguridad

El trajín de los obreros y el estrépito de la maquinaria vuelven hoy a la plaza del Pradillo de Móstoles, 18 días después de que el segundo desplome de una grúa provocara la paralización de los trabajos del metrosur. El alcalde de Móstoles, José María Arteta, del PSOE, ordenó ayer el reinicio de las obras, tras conocer las causas del siniestro (el segundo en dos semanas) y las medidas de seguridad que se tomarán a partir de ahora. Un informe elaborado por empresas especializadas revela que el accidente se debió a una maniobra brusca que desestabilizó la grúa. La pluma del aparato se desplomó desde 40 metros de altura y se llevó por delante dos árboles, invadió 12 metros de calzada y aplastó nueve metros de cerramiento de las obras. No hubo heridos, pero dos peatones y el conductor de la grúa sufrieron una crisis nerviosa por el susto.

La Consejería de Obras Públicas de la Comunidad y el Ayuntamiento mostoleño han acordado un "refuerzo" de las medidas de seguridad en las obras del metrosur en el Pradillo. En primer lugar, para evitar sobresaltos el peso que levanten las grúas no podrá ser superior al 60% de la capacidad de la máquina. Además, el terreno donde se asienten estos aparatos deberá ser plano por completo y de dureza suficiente, con el fin de evitar corrimientos de tierras, y se reforzarán los anclajes de las máquinas. Por último, cada vez que la pluma de una grúa vaya a ejecutar un movimiento que supere el perímetro vallado de las obras, la policía municipal acordonará la zona para evitar el paso de vehículos y personas en las cercanías.

En opinión del regidor de Móstoles, las medidas de seguridad son "suficientes" para que las obras se reanuden y lamenta que los trabajos de metrosur en el Pradillo hayan estado suspendidos durante 18 días. "Sabemos que es una obra importantísima para dotar de una red de transporte subterráneo a más de un millón de ciudadanos del sur, pero no podíamos dejar que el azar decidiera sobre la seguridad de los viandantes y los obreros", justificó Arteta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_