_
_
_
_

Un helicóptero localiza a 41 magrebíes en una patera a la deriva

Los inmigrantes mantienen su desafío al mal tiempo y siguen llegando a las costas de Cádiz, donde desde el pasado fin de semana han sido detenidos 174 de ellos sin documentación. Los últimos interceptados son 61 subsaharianos, localizados durante la madrugada de ayer en Tarifa, y 41 magrebíes, rescatados también ayer de una patera a la deriva en Barbate. La Diputación gaditana aprobó una ayuda a Cruz Roja para la asistencia a inmigrantes.

Las últimas operaciones de la Guardia Civil se desarrollaron en la zona tarifeña de Pista Paloma Baja, donde fueron interceptadas dos expediciones clandestinas de subsaharianos compuestas por 61 personas: dos bebés, 22 hombres y 37 mujeres, dos de ellas embarazadas. Todos se encuentran bien.A unas tres millas al sur de cabo Trafalgar, en el término municipal de Barbate, un helicóptero y una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil rescataron a 39 hombres y dos mujeres de origen magrebí que se encontraban a la deriva en una pequeña embarcación tipo patera.

Los inmigrantes, que pidieron auxilio tras averiárseles el motor de la embarcación con la que pretendieron alcanzar la Península, fueron localizados a las 12.20 por un helicóptero de Salvamento Marítimo a 5,5 kilómetros al sur de Cabo Trafalgar. La embarcación era buscada desde las 10.30, cuando Salvamento Marítimo recibió la petición de auxilio.

Los inmigrantes fueron remolcados por una patrullera de la Guardia Civil hasta el puerto de Barbate (Cádiz), aunque las labores de búsqueda se vieron dificultadas por las malas condiciones de visibilidad debido a la nubosidad y los chubascos.

Durante el fin de semana, los agentes localizaron a otros 72 extranjeros indocumentados, de los que 31 viajaban a bordo de una embarcación neumática a unas dos millas de Punta Paloma. El resto fue interceptado en tierra.

Por otra parte, también fueron detenidos cuatro marroquíes con residencia en España, a los que se acusa de traficar con ciudadanos extranjeros por transportar en los vehículos en los que viajaban a cinco inmigrantes. Las detenciones se produjeron en la N-340, en Tarifa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, el pleno de la Diputación Provincial de Cádiz aprobó ayer por unanimidad durante una sesión extraordinaria celebrada en Tarifa la firma de un convenio con la Cruz Roja por el que se establecerá un dispositivo de emergencia para realizar las primeras atenciones a los inmigrantes que llegan a las costas de este municipio. Para esta labor, la institución provincial destinará 50 millones de pesetas.

El dispositivo de emergencia se aprueba después de que en lo que va de año hayan sido interceptados en Tarifa cerca de 11.000 indocumentados.

El convenio, que el presidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, justificó en la necesidad de prestar a los inmigrantes una asistencia "digna" y acorde al "potencial económico" del país, consiste en la construcción de un dispositivo de primera acogida con capacidad para unas 200 personas, que podría entrar en funcionamiento en 15 días o un mes, informa Efe.

Según explicó la presidenta provincial de Cruz Roja, Carolina Camacho, el dispositivo constará de comedores y módulos sanitarios, entre otras instalaciones, que irán ubicados en el puerto de Tarifa. Se completará con dos vehículos todoterreno, uno multiusos y otro de ambulancia para evacuaciones.

Por otra parte, los diputados provinciales visitaron ayer las obras del futuro centro de acogida de inmigrantes previsto en la zona de Marchenilla, en Algeciras. El coste total del edificio, que está financiado en un 65% por la Unión Europea y en un 35% por la Diputación de Cádiz, será de 200 millones de pesetas. Ese centro, cuyas obras están al 50% de ejecución, constará de seis módulos repartidos en unos 2.305 metros cuadrados que podrían estar listos a finales del próximo mes de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_