_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS

EU apoyaría el AVE de Fomento si se limita a la alta velocidad europea

El coordinador general de Esquerra Unida (EU), Joan Ribó, se mostró ayer favorable al modelo de tren de alta velocidad que se está promoviendo desde el Ministerio Fomento si realmente, como apuntan los últimos datos, se ajusta a los parámetros europeos de líneas de 200-220 kilómetros por hora frente al modelo que defiende el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, de "un avión que rueda entre Madrid y Valencia".

Prioridad a Sagunto

Si desde un principio la Generalitat aseguró que el tren de alta velocidad que iba a construir el Gobierno central iba a ser la más moderna plataforma ferroviaria imaginable, íntegramente nueva y capaz de lanzar trenes a 350 kilómetros por hora de velocidad media, las últimas informaciones han ido atemperando la futura infraestructura. Así, todo apunta a que la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana que finalmente se construirá no circulará mucho más rápido que el actual AVE Madrid-Sevilla, que sólo se dispara hasta los 209 kilómetros de velocidad media comercial.Igualmente, si bien los corredores principales (Madrid-Cuenca-Valencia y Cuenca-Albacete-Alicante) dispondrán de plataformas totalmente nuevas, para zonas tan conflictivas como las comarcas de La Costera, La Ribera y L'Horta Fomento está estudiando aprovechar lo más posible el actual corredor ferroviario. A fin de mitigar el impacto ambiental sobre un corredor tan habitado como saturado de infraestructuras, se usaría la misma plataforma corrigiendo algunas curvas para aumentar la velocidad.

"Nos parece correcto", manifestó Ribó, tras aclarar que no es que Fomento "esté vendiendo AVE por liebre", sino que se se está ajustando a modelos ferroviarios que ya rigen en Italia o Alemania, con velocidades de 200-220 kilómetros por hora. Y ante este modelo de tren EU sí estaría a favor.

En ese sentido, el coordinador de EU lamentó que las líneas de velocidad alta que ya estaban programadas por el PSOE hace dos legislaturas, y que ya podrían estar cirulando a velocidades próximas a las ahora anunciadas, sigan llevando un retraso espantoso.

Ribó hizo estas declaraciones en una manifestación conjunta de cuatro partidos de la oposición, PSPV-PSOE, EU, Bloc Nacionalista Valencià y Els Verds en contra del deterioro de la educación pública. En este foro, el líder de los socialistas, Joan Ignasi Pla, también se refirió al AVE, pero para cuestionar la solidez del proyecto. Pla afirmó que lo "único concreto" es que los presupuestos generales del Estado programana sólo una mínima dotación económica para realizar estudios y proyectos.

Pla se lamentó de esta situación mientras "los otros tres proyectos que hay en marcha de AVE están muy avanzados presupuestariamente y a nivel de ejecución".

El presidente del Bloc, Pere Mayor, lamentó que los presidentes del Gobierno sólo promuevan líneas de AVE a sus tierras (el socialista Felipe González a Sevilla y el popular José María Aznar a Valladolid) y el líder de Els Verds, David Hammerstein, se quejó de que Fomento no dé la misma prioridad a las líneas Sagunto-Teruel y Xàtiva-Alcoy. Mientras, el Ministerio de Fomento aclaró ayer que el periodo de exposición pública del estudio informativo de la línea de alta velocidad aún no ha terminado. Cuando se anunció el 19 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la reapertura del periodo para recibir alegaciones a la modificación del trazado norte (que así pasó a ser el favorito de Fomento) se daba un plazo de 60 días hábiles para alegar. Dependiendo en cada provincia de cuándo se haya publicado su diario oficiales, la fase de información pública no acabará hasta principios de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_