_
_
_
_
_

El PSC superó en 252 millones el límite legal de gasto electoral, según la Sindicatura

La coalición formada por el Partit dels Socialistes (PSC) y Ciutadans pel Canvi superó en 252 millones de pesetas el límite legal de gasto electoral en las pasadas autonómicas, según el informe que la Sindicatura de Cuentas ha entregado al Parlament. El conjunto de partidos catalanes declararon cerca de 2.000 millones de pesetas en concepto de gastos electorales.

Clasificación

Todos los partidos políticos catalanes consideran que deben autoimponerse limitaciones en el gasto de las campañas electorales, y así lo han expresado en las sucesivas reuniones parlamentarias para estudiar fórmulas transparentes de financiación de los partidos. En las últimas autonómicas -octubre de 1999-, las formaciones declararon un gasto conjunto de 1.883 millones de pesetas como consecuencia de la campaña, según el informe que la Sindicatura de Cuentas ha entregado al Parlament.El mismo estudio refleja que el 65% de todo el gasto electoral declarado es sufragado a partir de las subvenciones públicas, que se otorgan a todos los partidos que logran escaño en función de sus resultados. Los datos aportado por la Sindicatura proceden de los propios partidos políticos.

Déficit

La coalición formada por el Partit dels Socialistes (PSC) y Ciutadans pel Canvi es la que declara más gasto en la campaña: 514 millones de pesetas. Si se añade a esta cifra el gasto de la campaña conjunta con Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), con la que formó coalición en tres de las cuatro circunscripciones catalanas, la cifra supera los 600 millones de pesetas.En segundo lugar aparece Convergència i Unió (CiU), con 437 millones, mientras que el Partido Popular (PP) dice haber gastado 405 millones. Esquerra Republicana (ERC) declara 191; Iniciativa, 165; Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), 70, y Els Verds, 1,3 millones. Las dos últimas formaciones se quedaron sin subvención pública porque no lograron ningún escaño.

Las conclusiones sostienen que sólo el PSC gastó más de lo que permite la ley: 180 millones más en operaciones ordinarias y 72 millones más en publicidad. CiU excedió en 6.000 pesetas el tope legal. El informe incluye las alegaciones del PSC, que justifican ambos excesos: en el primer caso, sostienen que la cifra incluye gastos conjuntos con IC-V. Por lo que se refiere a gastos en publicidad, el PSC sugiere que las otras formaciones no han declarado lo que gastaron realmente y pide que en s próximos comicios las juntas electorales dispongan de "instrumentos de auditoría externa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maragall sufragó el 10% de su campaña con donaciones de ciudadanos que constan con nombres y apellidos

La campaña de las autonómicas -que se desarrolló en un año de gran intensidad electoral- generó déficit a todos los partidos catalanes, según los datos aportados por ellos mismos a la Sindicatura de Cuentas. La diferencia entre ingresos y gastos es especialmente significativa en el Partido Popular: los gastos superaron a los ingresos en 215 millones de pesetas. Las cuentas del PSC admiten números rojos por valor de 180 millones, mientras que CiU declara que sus gastos superan a los ingresos en 57 millones, e IC-V en 50 millones. Esquerra Republicana es la formación que más ajustó su presupuesto y la campaña le originó un déficit de cinco millones de pesetas.El informe de la Sindicatura también pone de relieve la cuantía de subvenciones públicas recibidas por los partidos y la dependencia que éstos tienen de estas partidas para afrontar las campañas: CiU recibió en subvenciones públicas 377 millones (el 99,2% de sus ingresos); el PSC, 277 (82,9%), que ascienden a 369 (86,8%) si se incluye la coalición con IC-V. Las subvenciones públicas cubrieron el 100% de los ingresos del PP, ERC e IC-V: el primer partido obtuvo 189 millones por este concepto; ERC, 187 millones, e IC-V, 115 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_