Dámaris Matos gana el Romero Esteo con una obra sobre el poder
Dámaris Matos ha resultado ganadora del cuarto Premio Miguel Romero Esteo. Matos se hizo con el galardón, que recibió ayer en el Teatro Central de Sevilla, con la obra teatral Cuaderno de bitácora. El Centro Andaluz de Teatro, dependiente de la Consejería de Cultura, promueve este premio.Matos, de 27 años, es una sevillana licenciada en Arte Dramático. La escritora galardonada estudia en la Universidad de Sevilla en el programa de doctorado dedicado a las Ciencias del Espectáculo.
Matos ha participado en los cursos de escritura impartidos por dramaturgos como Antonio Onetti, Sanchis Sinisterra, Michel Azama y Gerardian Rijnders en el Centro Andaluz de Teatro dentro del programa de Estudios Teatrales del Centro de Estudios Escénicos de Andalucía. Autora de tres obras, Matos rozó ya este galardón en 1999 al quedar finalista con la obra Cabeza de Cerdo.
Los premios Miguel Romero Esteo están dirigidos a jóvenes autores andaluces o residentes en Andalucía menores de 30 años. El ganador recibe medio millón de pesetas. Un total de 25 textos -cada autor sólo puede enviar una obra- han concursado este año.
El jurado ha estado integrado por los autores andaluces José Luis Miranda y Antonio Onetti, el catedrático de Dramaturgia Ignacio Amestoy, el ganador del premio del año pasado, Antonio Centeno, la guionista Ana del Pozo, el director de escena Francisco Montes y el director del Centro Andaluz de Teatro, Emilio Hernández.
Cuaderno de bitácora es una obra que indaga en los ámbitos del poder y el sometimiento. La obra analiza asimismo la relación de estas situaciones con la riqueza y la pobreza.
Gracia Morales (Granada, 1973) obtuvo el primer accésit con Quince peldaños, y Sergio Rubio (Málaga, 1979) se hizo con el segundo accésit con Mala vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.