_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil

El próximo 8 de enero entrará en vigor en España la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, que viene a sustituir a la venerable norma promulgada en 1881, y que ha venido regulando la marcha de los procesos civiles en nuestros juzgados y tribunales desde que alcanza la memoria de los más antiguos juristas en ejercicio. Con ella se producirá la tan ansiada simplificación y reducción de los diversos procedimientos judiciales, la solución de lagunas legales del antiguo texto y la aportación de soluciones innovadoras a viejos problemas. Lamentablemente, se ha prescindido de sugerencias y propuestas de los principales actores del proceso judicial, abogados y jueces, con lo que, conjuntamente con los aciertos, van a entrar en vigor normas de imposible o difícil cumplimiento, de dudosa constitucionalidad y de utilidad cuestionable, que nos hacen predecir que la justicia será algo más lenta, algo menos solidaria y algo más cara. Los ciudadanos comprobarán que a veces, y aunque ganen los juicios, tendrán que hacerse cargo de los gastos; que en medio de un proceso el juez imparcial podrá asesorar a una de las partes sobre su estrategia procesal de prueba; que deben contratar y pagar peritaciones antes de acudir a la vía judicial.La nueva ley puede reforzar, pues, la eficacia de la vieja maldición: "Pleitos tengas y los ganes". Aún no es tarde para escuchar la voz de los que vamos a trabajar con la nueva ley, y no se nos descalifique atribuyéndonos intereses "corporativos". Nuestro interés es que el procedimiento "funcione" y la justicia sea rápida y de calidad. De lo contrario, mucho nos tememos que la nueva ley no alcance la longevidad de la antigua.- Arturo Albert. Abogado. Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_