_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D - SERGIO DALMA ACTÚA HOY CON SU POP DE PORTE ITALIANO

El piano de Ben Sidran y la gaita de Carlos Núñez acaparan una semana con mucho jazz

El pianista Ben Sidran pasa la semana entera en el Central y completa así una larga gira por los escenarios españoles. Y es que al otoño le va el jazz. Zack Prater, Manglis, la New York Flamenco Reunion, la Orquesta Nacional de Jazz de España, Holmes Brothers o Martha Patricia son otras figuras del género que pasan estos días en la capital. Sergio Dalma con su pop convencional de porte italiano, la exquisita sensualidad del brasileño Leo Minax, la gaita de Carlos Núñez y el atrevimiento de los mallorquines Sexy Sadie son otros de los hitos de la semana.

Más información
FOTO SIN TITULO

- Los caminos del jazz. Al jazz se llega desde muy diversos puntos o bien puede ser el punto de partida. Así, Ben Sidran continúa con su piano aportando los mejores apuntes de un género en constante evolución que en su caso pasa ahora por reconocer a García Lorca. Un mundo todavía inexplorado por el que camina también la New York Flamenco Reunion y la Orquesta Nacional de Jazz de España, las dos formaciones que recalan en el festival de jazz de Ciudad Lineal.

Además, Luis Cobos, Manglis, mezcla su sabiduría flamenca y sureña con el jazz, y de ahí surge un género distinto. Una innovación todavía escasamente comprendida que convierte sus dos conciertos en un pequeño café en un ritual para iniciados.

Desde un punto más tradicional, Martha Patricia canta varias noches y Zack Prater se deja llevar por el blues. Mientras, The Holmes Brothers recogen la herencia del gospel y el soul, algo parecido a lo que hace el grupo madrileño Inside Voices, que lidera la sin par Shey-lah Cuffy.

- Dalma y el otro pop de aquí. Casi mezclando sus anécdotas personales con la música, Sergio Dalma titula su reciente disco Nueva vida, algo que pega con esa exposición constante de su vida privada y de los seres que alguna vez fueron sus allegados. En lo musical no es muy distinto al estilo que le dio fama y éxito: baladas y medios tiempos interpretados de forma rabiosa con una voz rota de recuerdo italiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algo muy distinto a lo de Sexy Sadie, un grupo que viniendo de Mallorca recibe halagos de todas las grandes estrellas del pop británico. De hecho parecen un grupo inglés, no sólo por su propio nombre, título de una vieja canción de los Beatles, sino por el idioma que utilizan y por la forma de enjugar las melodías. Su delicioso disco Butterflies tiene la culpa de su paso por Madrid. A su lado suenan fieros los vascos Pi LT, o los andaluces O'Funk'Illo, un desconcertante grupo que mezcla funk-rock con la gracia del sur español, una suerte de Red Hot Chili Peppers a lo lolailo.

Ea! y su renovación del flamenco; el pop-rock de Elefantes; el alto voltaje de Electrobikinis; la chispa de Ojos de Brujo, el nuevo grupo del cantante de los innovadores Macaco; la gracia gaditana de El Hombre Burbuja; y la distorsión melódica de Nicotine, completan la oferta nacional de pop.

- Gaitas y otras hierbas. Considerado el Paco de Lucía de la gaita, Carlos Núñez presenta en Madrid Mayo longo, su tercer disco en solitario. Se ha dejado de enjundiosas investigaciones en otros folclores buscando las raíces comunes con el suyo propio y se ha decidido a ser más pop. Ya presentó en los últimos Veranos de la Villa su nueva identidad, provocando la controversia entre los ortodoxos que no les gustan las nuevas apuestas y los que optan por el atrevimiento.

El que siempre ha resultado uno de los más audaces creadores españoles es Javier Ruibal. Su fusión del eco sureño, el regusto flamenco, el norte de África, Lorca, el jazz, la mejor poesía, el pop y la música popular no tiene comparación. Un cantautor entre la aventura y la evocación, imprescindible siempre y en espera del reconocimiento mayoritario. Igual de exquisito resulta el brasileño Leo Minax, que viene a presentar Sol No Breu, un disco con todas las texturas del Brasil más sensual y en el que ha colaborado el canario Pedro Guerra.

Postrova y Luna Negra son dos grupos cubanos que pertenecen a un movimiento bautizado como El Joven Son. Es decir, una puesta al día de la rica la herencia musical de Cuba. Habana Abierta ya lo hacía en Madrid desde hace varios años. Y en ese camino, aún más audaz pues utiliza la electrónica descarada, está Nu Tempo, el grupo de Juanjo Javierre, un viejo conocido de la experimentación vanguardista española.

El pop armónico del grupo de Seattle The Posies, y el metal de John Halford, el ex cantante de los legendarios Judas Priest, son las visitas extranjeras de relumbrón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_