_
_
_
_

Una comisión sin "objetivo malvado"

"La creación de una comisión para revisar el sistema de penas del Código Penal no tiene un objetivo malvado", afirma el subsecretario de Justicia, Ignacio Astarloa. "El Código Penal es muy reciente, muy innovador y en los países serios las leyes se revisan cada cinco o 10 años. Ése es el esquema".El subsecretario de Justicia comprende las reticencias y las interpretaciones socialistas pero insiste en que "no hay segunda lectura". "A los integrantes de la comisión, propuestos desde diversos colectivos profesionales (Consejo del Poder Judicial, Fiscalía, Abogacía del Estado, Consejo de Universidades y Consejo de la Abogacía) se les ha dicho que hagan el informe que tengan que hacer, sin ninguna condición. No se trata de una revisión total del Código. A lo mejor todo es estupendo y sólo hay que tocar tres cosas".

Más información
El Poder Judicial critica la dureza de algunas penas que el Gobierno considera ineficaces

Astarloa apunta que el Código Penal lleva siete reformas "que podrían haber- se hecho en una sola" y añade que "si hay que bajar una pena, se baja".

Según los expertos consultados por este periódico, la comisión está bastante equilibrada en su composición, con una ligera inclinación conservadora por parte del teniente fiscal José María Luzón y el presidente de la Sala Penal del Supremo, Luis Román Puerta.

El presidente de la comisión, Francisco Bueno Arús, director de Política Legislativa, es un técnico especialista en las penas y Carlos García Valdés fue el inspirador de la Ley General Penitenciaria. Ángel Ruiz de Erenchun, fue decano del Colegio de Abogados de Pamplona, y los demás integrantes están considerados buenos profesionales en sus respectivos campos: José Luis Castro Antonio, es juez de vigilancia penitenciaria, Lorenzo Morillas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada y José Ignacio Monedero, abogado del Estado, junto a Luis Villameriel, subdirector de Política Legislativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_