_
_
_
_

Santaeulàlia juega con un lector de novelas policiacas en 'L'absent'

Como si fuera un Quijote, pero en la época contemporánea, el protagonista de la nueva novela de J. N. Santaulàlia (Banyoles, 1955) se ve abducido por las páginas de uno de los muchos libros que lee para abstraerse de la realidad. La novela se titula L'absent y acaba de ser publicada por La Magrana, en uno de los primeros lanzamientos de su nueva etapa con RBA.

Guiños al lector

Según su autor, ganador en 1999 del Premio Crítica Serra d'Or por su trabajo anterior, Bulbs, L'absent tiene diversas lecturas, y en todas ellas aparece un doble juego como trasfondo: del autor con el protagonista, quien se ve perdido en una trama que sólo él parece percibir, y del escritor con el lector, a quien dejará, en la última página, en un "estado de perplejidad". El argumento de L'absent parte de un hecho casual, aparentemente inocuo, pero que el protagonista quiere cargar de significados. Sentado en un bar del paseo de Gràcia barcelonés, con un libro en las manos, quiere creer que por delante de él pasa exactamente y de manera tangible lo que acaba de leer. La anécdota, aunque un poco distinta, le sucedió de veras al autor hace unos cuantos años. Entonces empezó a preguntarse qué sucedería si alguien viera realmente lo que está leyendo. "Quería ver", añadió, "si este personaje podría continuar la acción o modificarla incluso". En definitiva, "dar una oportunidad a un personaje gris y frustrado para que se convirtiera por una vez en héroe".

De esta manera el protagonista, confundiendo realidad y ficción, se ve envuelto en el argumento de una novela negra, con asesinato incluido. A pesar de ello, una duda se cierne sobre él y lo martiriza: "¿Por qué él está ausente de la trama?", contó Santaeulàlia. "He tratado de que la novela se pueda entender al menos de dos maneras distintas", afirmó. "La realidad", continuó, "funciona de la misma manera y continuamente nos deja perplejos". A pesar de que "no es una novela teórica", el libro se cuestiona hasta qué punto "la realidad es un producto de la ficción".

Santaeulàlia, también poeta y traductor al catalán de haikus japoneses, señaló que en L'absent ha buscado dar más cancha a la acción y reducir sus aspectos más abstractos. Esta búsqueda, dijo, ha sido lo que le ha dado más problemas a la hora de construir la novela.

Aunque Bulbs y L'absent están conectadas por algunos guiños al lector, Santaeulàlia contó que esta última novela tiene un tono menos lírico y humorístico.Por el contrario, el autor ha querido dar al protagonista, Antoni, un toque de patetismo y soledad, características de un tipo incapaz de hacer que se cumplan sus sueños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_