_
_
_
_
_
Entrevista:JUDAS ARRIETA - PINTOR

"El trabajo es para mí como el recreo del colegio"

El artista Judas Arrieta (San Sebastián, 1971) ultimaba ayer el montaje de una exposición de su obra más reciente, disfrutando como un niño de un trabajo con el que aspira a transmitir lo mucho que disfruta pintando. Todos los cuadros reunidos en Life with Manga art never die (La vida con el arte manga nunca muere) están inspirados por el cómic y la animación japoneses, la estética manga. La apertura al público el martes de la exposición de Arrieta servirá para inaugurar la galería Bilkin (Heros, 22), de Bilbao. Pregunta. ¿Por qué esta fijación en el manga?

Respuesta. Hoy en día en el arte, en la música, en el diseño hay mucha influencia japonesa. Todo esto del manga surgió irónicamente, hice un manifiesto y planteé un montón de alternativas, como intervenciones en la calle, murales, pintura y música. Fue una reflexión divertida de lo que puede ser el arte, de como la gente crea y destruye movimientos artísticos.

P. ¿Cómo entiende usted el arte?

R. Yo lo entiendo de una manera lúdico-festiva. Lo más gratificante para mí es estar en el estudio pintando, escuchando música. Hacer mi trabajo es un divertimento.

P. ¿No teme que piensen que no se lo toma en serio?

R. Me da igual, por ahora. Para mí es suficiente mi trabajo, me da motivación para seguir. Es como el recreo del colegio; hasta cuando no pinto estoy pensando en como hacer las cosas. Intento que mi arte, mis pinturas, mis ideas tengan algo de divertido para todo el mundo. A veces pienso que soy un poco bufón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Y convertirse en bufón le hace sentirse incómodo?

R. No, porque son ideas que se me ocurren y me apetece hacer, que fuera del sistema del arte no tendrían sentido. Me aprovecho de ser artista para dar salida a todas esas ideas en acciones, como grabar un vídeo en la que canto. Quizá es que soy un músico o un cantante frustrado. No se hasta que punto es artístico pero tampoco me preocupa.

P. Pero la pintura si la plantea de una forma muy profesional. En cuatro años ha presentado cuatro exposiciones individuales en galerías de Bilbao.

R. Soy pintor. Empecé en la facultad queriendo ser director de cine, pero acabe pintando. Me considero un pintor que pinta a través del dibujo. Soy pintor, pero también un bufón al que le gusta hacer muchas más cosas.

P. Llaman la atención las telas que utiliza como soporte

R. Sí, se ven poco. Son tejidos industriales que se utilizan para hacer ropa. Cuando elijo la tela, ya empiezo a pintar; juego con los dibujos de las telas, que me ayudan a componer los cuadros. También uso rotuladores, pinturas en aerosol, que me dan la posibilidad de trabajar más deprisa. Me gusta hacer varios cuadros a la vez, rápido, sin tener que esperar a que se seque.

P. ¿Qué le parece ser el artista que inaugura una galería?

R. Es un proyecto del que veníamos hablando desde hace tiempo. Que [la galerista] Ana Uriarte me haya elegido para inaugurar la galería es una apuesta por mi trabajo, que se lo agradezco mucho. Siempre que me han llamado para exponer lo he agradecido.

P. Pero cada vez que expone cambia de galería.

R. Son cosas que pasan. Estas en una galería y no hay entendimiento o consigues una propuesta mejor, y cambias.

P. ¿Son mundos muy diferentes el del artista y el galerista?

R. Hoy en día el artista no sólo tiene que trabajar en el estudio. Se tiende cada vez más a que el artista tome más responsabilidades y cuide la presentación de las obras, los catálogos, las fotografías. Y estoy en la galería para hablar con la gente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_