_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS FONDOS DE EMPLEO

Un fiel escudero

Ignasi Farreres Bochaca dimitió ayer como presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en pleno escándalo por las irregularidades en la gestión de los fondos ocupacionales de los que fue responsable durante 11 años, hasta noviembre de 1999.Farreres (La Pobla de Segur, 1936) es hijo de un funcionario de Correos y comenzó a trabajar a los 16 años en La Caixa, hasta llegar a ocupar responsabilidades en el área de personal de la entidad, a la que se reincorporó como asesor del director general tras dejar el Gobierno de Pujol.

Farreres milita en Unió desde 1977, año en el que se incorporó al partido en el llamado "grupo de La Caixa", junto a Josep Maria Samaranch Kirner y Domènec Sesmilo. Fue uno de los primeros hombres que Josep Antoni Duran Lleida propuso a Jordi Pujol para que formase parte del Gobierno catalán. La fidelidad personal y política establecida entre Farreres y Duran así lo demandaba. Fue un hombre clave en la lucha que enfrentaba a este último con los antiguos poderes del partido, y concretamente con Joan Rigol.

Más información
El 'caso Pallerols' tumba al presidente de Unió

Su trayectoria en consejos nacionales y comités de gobierno se caracterizó por un alineamiento al cien por cien con Duran. Ello le llevó a la vicepresidencia del partido en 1992 y al cargo de secretario general en 1996, con Duran en el liderazgo de Unió.

Farreres no tiene vinculaciones personales o familiares con centros receptores de ayudas, aunque fue patrono de uno de ellos: CEEFT, junto a Sesmilo, Josep Sánchez Llibre, Manuel Silva y el propio Duran Lleida.

Estudioso de los temas laborales y apreciado por el mundo sindical por su talante dialogante, Farreres se caracterizó por defender el contrato estable e impulsó una fórmula de contrato fijo con indemnizaciones de despido limitadas a 20 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_