_
_
_
_

Los trabajadores de la textil Puigneró se manifiestan para reclamar el pago de los salarios atrasados

Los trabajadores de la empresa Hilados y Tejidos Puigneró trasladaron ayer su protesta a las calles de Vic (Osona) ante la situación creada por la suspensión de pagos presentada por la firma. La empresa debe 67 millones de pesetas a sus 1.600 empleados en concepto de sueldos atrasados y hasta el momento no les ha abonado la totalidad de la mensualidad de octubre. La preocupación de los trabajadores va en aumento porque la situación de la empresa no se clarifica. Además la sombra del despido planea a la espera del expediente de regulación de puestos de trabajo anunciado por la empresa, que afecta a unos 400 trabajadores. Ayer repetían esta frase a través del altavoz que encabezaba la manifestación: "Nos van a dar las Pascuas. Él comerá turrones y nosotros garbanzos".

Más información
Tres alcaldes pendientes de una crisis

En la manifestación, convocada por CC OO, los trabajadores mostraron abiertamente su indignación por el hecho de que la empresa no les pague los salarios que les debe. "Tenemos familias que mantener y casas que pagar", gritó una de las manifestantes, a lo que respondieron sus compañeros con aplausos y asintiendo con la cabeza. "El sueldo de Puigneró no da para mucho [85.000 pesetas] y no es suficiente para ahorrar. El atraso en los pagos nos deja con el agua al cuello", explicaba otro manifestante. La empresa les debe la paga de agosto, algunas semanas de septiembre y la mitad del sueldo de octubre. "Así no podemos vivir", denunciaba una trabajadora del centro de Roda de Ter, "no podemos hacer frente a hipotecas ni a nada".

CC OO critica los "engaños" de la empresa

Una delegación de CC OO se entrevistó al término de la manifestación - en la que se denunciaron los "engaños" del empresario textil Josep Puigneró- con el presidente del Consejo Comarcal de Osona y alcalde de Prats de Lluçanès, Ramon Vall; el alcalde de Roda de Ter, Francesc Ribas, y la alcaldesa de Sant Bartomeu del Grau, Montserrat Benito. Las partes coincidieron en considerar insuficiente la información que les ha dado la empresa y en la necesidad de un aval bancario proveniente de la Generalitat para pagar los sueldos. También plantearon que debe pactarse con la empresa, el Fondo de Garantía Salarial y los departamento de Industria y Trabajo de la Generalitat un expediente de prejubilaciones. El alcalde de Roda de Ter explicó que, con objeto de paliar los efectos del expediente, ha hablado con la dirección de la empresa para alquilar las naves que dejen en Roda a otras empresas que puedan dar trabajo a los despedidos. UGT no se sumó a la protesta, a la espera de los resultados de la reunión que celebrarán los sindicatos con la empresa el martes. El Sindicato Independiente de Osona se movilizó con CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_