CC OO dice que no admitirá recortes de plantillas por la fusión de empresas
El II Congreso de la Federación del Metal de CC OO terminó en la capital vizcaína con el anuncio de que el sindicato luchará contra la globalización para poner freno al avance de las multinacionales. El 50% de las empresas del metal españolas son ya propiedad de grandes compañías extranjeras. El secretario general de Comisiones, José María Fidalgo, criticó que el Gobierno utilice el billón de excedentes de la Seguridad Social e Inem para cuadrar los presupuestos y reivindicó su uso social.
Los efectos que la globalización, liberalización y privatización están teniendo en el sector preocupan a la Federación del Metal de Comisiones, que ha celebrado su II congreso en el Palacio Euskalduna de Bilbao los dos últimos días. "En un momento en el que el 50% de las empresas del sector minerometalúrgico pertenecen ya a multinacionales, CC OO trabajará por el mantenimiento del empleo", anunció solemnemente el secretario de la federación, Ignacio Fernández Toxo.El responsable del sector del metal anunció que el sindicato no aceptará ni el cierre de empresas ni recortes en las plantillas. Y citó los casos de Endesa-Iberdrola y Babcock Wilcox. La unión de las dos compañías eléctricas puede conllevar un recorte en sus plantillas que preocupa al sindicato. "La fusión ha de asegurar el mantenimiento del parque industrial y globalmente el empleo", señaló Fernández Toxo.
Otro caso que trae de cabeza a CC OO es el de Babcock Wilcox. La fabricante de bienes de equipo, propiedad de la Sociedad estatal de Participaciones Industriales (Sepi) lleva arrastrando un duro proceso de privatización desde hace años que recientemente se ha reactivado con la oferta de compra por parte de la alemana Babcock Borsig. "La Sepi y el Gobierno no acaban de resolver la situación de esta empresa, pendiente de la definición final para su ubicación industrial", criticó el secretario de la federación del metal.
Al congreso sectorial acudió el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, quien criticó que el Gobierno utilice el billón de pesetas de excedente que tienen la Seguridad Social y el Inem para conseguir el equilibrio presupuestario. Fidalgo señaló que las cotizaciones sociales "no son impuestos" y reclamó que sus excedentes se utilicen para mejorar las pensiones mínimas y las condiciones de prejubilación y no para lograr el déficit cero, como pretende el Ejecutivo de Aznar.
El secretario general repasó los principales temas de la agenda de las negociaciones entre sindicatos y patronal. Fidalgo achacó el bloqueo en las negociaciones que CC OO y UGT mantienen con la CEOE en la mesa de diálogo de la reforma laboral a la actitud de la patronal. Y lanzó también el reproche al Ejecutivo de Aznar de que cada vez que amenaza con legislar "desincentiva" la negociación por parte de los empresarios. Fidalgo advirtió al Ejecutivo de que, si comete "la torpeza" de realizar una reforma laboral unilateralmente, obtendrá una "dura respuesta sindical".
El máximo responsable de Comisiones se refirió también a la falta de avances en la mesa de negociación por las pensiones e indicó que hay que desbloquear en una semana la discusión, porque quedan siete días para que se agote el plazo para introducir modificaciones en los Presupuestos Generales del Estado para 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.