Gerenabarrena rechaza que el brote de 'scrapie' en Oñati se deba al consumo de pienso
El consejero de Agricultura, Iñaki Gerenabarrena, rechazó ayer de plano que la oveja detectada con la enfermedad scrapie o tembladera ovina (un mal similar al de las vacas locas) se infectara comiendo pienso, ya que las ovejas, tanto de Euskadi como de Navarra, se alimentan de pasto. Gerenabarrena insistió en que, pese a que la enfermedad es de declaración obligatoria, "no es transmisible al hombre".El Gobierno ha ordenado el sacrificio mediante inyección letal de un rebaño de 153 ovejas del municipio guipuzcoano de Oñati, tras la detección de un animal afectado de scrapie. Esta enfermedad se encuadra, como la que afecta al ganado vacuno, dentro de las encefalopatías espongiformes.
Gerenabarrena reconoció que,por el momento, su departamento desconoce el origen de la enfermedad, aunque precisó que no se ha producido un contagio posterior y recordó que este mal no es novedoso, sino que es conocido desde hace 300 años.
En cuanto a las medidas que han sido adoptadas, destacó los controles realizados por los servicios de vigilancia. Así, en primer lugar, se ha ordenado la destrucción del rebaño en el que ha aparecido la enfermedad, se ha procedido a la limpieza y desinfección de la explotación y, con posterioridad, se ha ordenado un "vacio sanitario", es decir, que el establo no acoga ganado durante dos meses. Por último, para poder restablecer la actividad ganadera, el propietario precisa de una autorización del Gobierno.
Una vez detectado un caso, el Ejecutivo tiene que realizar análisis cada 15 días para conocer el estado sanitario de la cabaña hasta que se determine que la enfermedad ha desaparecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.