_
_
_
_
_
TORREJÓN CELEBRA EL FESTIVAL FLAMENCO PEÑAS DEL CORREDOR

Cheikh Lô, Susana Baca y Pancho Amat llenan el fin de semana de negritud y latinidad

El viaje musical entre África y el Caribe es el punto de unión de tres actuaciones de esta noche. Y los ecos vienen de Perú, con la estremecedora voz de Susana Baca; de Cuba, con el tremendo tresero Pancho Amat; y del mismo corazón africano con Cheikh Lô, nacido en Burkina Faso pero criado en Senegal. Lo más profundamente latino se extiende hasta Torrejón de Ardoz, donde hoy se celebra el festival flamenco Peñas del Corredor. La creatividad musical latina más innovadora se da en el Círculo de Bellas Artes con el festival contemporáneo Janus 2000.

Más información
Don Giovanni canta su amor en Alcobendas

Negritud y latinidad a partes iguales, músicas que se enriquecen entre sí. La influencia de África en el Perú negro, donde manda Susana Baca, o en Cuba, donde Amat recrea el afro-son y otros ritmos heredados de la esclavitud, las devuelve Lô con sus homenajes al Caribe. Canciones, ritmos y melodías de ida y vuelta. Tres figuras capitales para entender la evolución de eso que llaman "músicas del mundo", un terreno donde la globalización no resulta perjudicial para nadie.Con sus trenzas enredadas y sus ropas confeccionadas con retales y parches, Cheikh Lô recrea los ritmos Mbalax típicos de Senegal con influencias del reggae, la rumba zaireña y el son cubano. En Bambay Gueej, el disco que viene a presentar, incluye una recreación de A caballo vamos pa'l monte que él titula M'Beddemi.

Susana Baca pertenece al sello de David Byrne, su valedor internacional. En su disco Eco de sombras, se muestra orgullosa de su herencia cultural y consigue unas altas cotas de emoción. Sin abandonar las raíces más profundas del sonido afro-peruano, pero con vocación internacional, en el disco se puede oír, según David Byrne "las alegrías y las tragedias del vivir y ser parte de una cultura, de una época y un lugar".

Pancho Amat, que acompaña en grabaciones y giras a Juan Perro, es un virtuoso del tres, esa pequeña guitarra de seis cuerdas cogidas de dos en dos que da el sonido característico al son cubano. En su disco De San Antonio a Maisi -las dos puntas extremas y opuestas de Cuba- y que firma junto a su grupo El Cabildo del Son, Amat recorre una amplia gama de ritmos y sonidos de toda la isla, no solo del son.

Por otra parte, el Círculo de Bellas Artes acoge el programa Janus 2000, dedicado a los compositores latinos de la música más innovadora del siglo, la contemporánea. El grupo Ensemble Musiques Nouvelles, dirigido por Fabian Panisello, actúa hoy (18.00). Este grupo, creado hace 35 años, se dedica a convertir el hermetismo de la música contemporánea, sobre todo de compositores francófonos, en algo humano y claro. Les seguirán, veinte minutos después, Ensemble L'Itinéraire, una formación francesa con 25 años a sus espaldas que lidera la llamada corriente espectral y que dirige Patrick Lavin. Finalmente, mañana actúa (19.20) la orquesta Plural Ensemble, integrada por músicos españoles y dedicada a la música contemporánea de autores igualmente españoles, dirigida por el húngaro Zsolt Nagy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, en el teatro José María Rodero de Torrejón (Londres, 3, 20.00) se celebra hoy el VII Festival Flamenco de Peñas del Corredor, con la actuación de cantaores de asociaciones de san Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Alcalá, Coslada y el propio Torrejón.

Cheikh Lô, hoy en Galileo, Galilei (Galileo, 100. metro Canal), 21.30, 2.500 pesetas. Pancho Amat, en La Riviera (paseo bajo de la Virgen del Puerto, s/n. Metro Puerta del Ángel), 21.30. 2.500 pesetas. Susana Baca, hoy y mañana en Clamores (Alburquerque, 14. Metro Bilbao), 22.00, 2.000 pesetas. Janus 2000. Círculo de Bellas Artes, Marqués de Casa Riera, 2, metro Sevilla. 600 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_