_
_
_
_
_

El número de móvil podrá mantenerse desde el 25 de noviembre si se cambia de empresa

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha impuesto el 25 de noviembre como fecha límite para que las compañías de telefonía móvil Telefónica Móviles, Airtel y Amena permitan que los usuarios cambien de una a otra operadora sin perder el número de teléfono que estén utilizando en ese momento.Las operadoras debían haber lanzado este nuevo servicio, conocido en la jerga del sector como portabilidad, el pasado 8 de octubre por las operadoras, pero la falta de acuerdo entre ellas ha provocado un considerable retraso. La CMT las obliga ahora a hacer efectiva la petición de los usuarios para conservar el número con otro operador en un plazo máximo de seis días hábiles.

El pasado 8 de noviembre, el órgano presidido por José María Vázquez Quintana acordó abrir un procedimiento de información previo a la apertura de uno sancionador, para determinar la responsabilidad de los operadores en el incumplimiento del calendario inicial de portabilidad y su posible sanción. Airtel pidió una prórroga en el lanzamiento del servicio que le fue denegada.

En otro frente cerrado aún a la competencia, las llamadas metropolitanas o locales, la Asociación de Internautas pidió ayer a la CMT y al Ministerio de Ciencia y Tecnología que actúen para que se ponga en marcha el acceso indirecto (marcado un prefijo antes del número de destino) a operadores alternativos a Telefónica como estableció en el Gobierno en un real decreto el pasado 23 de junio.

Este servicio debía haber empezado el pasado 15 de noviembre, pero otra vez la falta de acuerdo entre operadoras lo hizo imposible. Retevisión ha denunciado a Telefónica ante la CMT por no facilitar la interconexión de redes, a lo que el operador dominante ha contestado asegurando que ninguna otra compañía se ha dirigido aún a sus técnicos solicitando la interconexión para poder dar servicio de llamadas locales.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de una empresa conjunta entre el BBVA y Telefónica que comercializará un sistema para realizar transacciones (compras, cargos en cuenta y otras) a través del teléfono móvil. La sociedad Movilpago tendrá que facilitar el acceso a este servicio por parte de otras entidades financieras, una posibilidad que BBVA y Telefónica había anunciado ya cuando presentaron su acuerdo el pasado mes de julio. La creación de Movilpago forma parte de la alianza que ambos firmaron en febrero pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_