Duisenberg afirma que presentar el euro como rival del dólar fue un error
El fortalecimiento del euro como moneda de uso internacional es un proceso gradual y lento y las esperanzas de quienes presentaban la moneda europea como un rival del dólar no se han cumplido. Éste fue el lacónico mensaje que trató de desarrollar ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, en un congreso bancario en Francfort, celebrado bajo el lema El renacimiento de Europa. "La retórica rimbombante que algunos utilizaron para describir al euro como rival del dólar suscitó falsas esperanzas", dijo el responsable de la política monetaria europea.El euro tuvo ayer, en cualquier caso, un mal día. La divisa europea marcó un cambio oficial de 0,8513 dólares, frente a los 0,8557, aunque por la tarde cayó a 0,848.
Duisenberg recomendó no dar excesiva importancia al impacto de la internacionalización del euro en la política monetaria y señaló que el BCE tiene una posición neutral sobre el uso exterior de la moneda.
Medios financieros en Francfort se hacían cábalas sobre la interpretación que darán los mercados a la decisión del BCE de publicar sus previsiones estadísticas internas con el fin de mejorar la comprensión de su política económica y salir al paso de las acusaciones de secretismo. Las primeras previsiones aparecerán en el boletín mensual del próximo diciembre.
Datos parciales
Duisenberg, que alegó tener prisa y se negó a contestar a preguntas, rastreó los datos parciales sobre el papel internacional del euro desde su nacimiento hace casi dos años. En las transacciones privadas, el dólar continúa teniendo el papel principal en el pago de bienes y servicios y no se puede esperar que se produzcan cambios rápidos en esta situación, aunque el euro tiene un papel central en las transacciones en las que están implicados residentes de la eurozona. En el sector público, el euro constituye el 13% de las reservas oficiales, de acuerdo con las estadísticas del Fondo Monetario Internacional. El FMI ha decidido que la cesta de cinco monedas que forman los derechos especiales de giro incluya también el euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.