Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moyà, excluido de la final de la Copa Davis para mantener el doble Corretja-Balcells

La decisión está tomada. El G-4 (grupo de cuatro capitanes) resolvió finalmente sacrificar a Carles Moyà y mantener a Joan Balcells en el equipo español que disputará al australiano, del 8 al 10 de diciembre en Barcelona, la final de la Copa Davis de tenis. Su idea es no renunciar de antemano al punto del partido de dobles y, en consecuencia, contarán para él con la pareja en la que más creen: Àlex Corretja-Joan Balcells. Los otros dos jugadores serán Albert Costa y Juan Carlos Ferrero. En definitiva, confirman a los que han clasificado a España para esta gran cita.

Las deliberaciones concluyeron ayer y abrieron ciertas ampollas en el habitualmente homogéneo grupo del equipo español de tenis. Javier Duarte, que en la final de la Copa Davis volverá a actuar como capitán; Josep Perlas, Jordi Vilaró y Juan Bautista Avendaño, el G-4, se reunieron por la mañana con Carles Moyà para comunicarle su exclusión. La reacción del mallorquín no fue conformista."Era un momento caliente para él", justificó Avendaño. "Su descarte es un palo para todos, pero sobre todo para él", explicó; "le comentamos que queríamos contar con él para preparar mejor el encuentro con los australianos y alinearle en el caso de que se produjera alguna lesión. Pero no quiso contestar".

Fue un instante especialmente duro para Perlas, el entrenador de Moyà desde que es profesional. "Para un jugador de su nivel [campeón del torneo de Roland Garros y finalista del Masters] es una situación incómoda. Carles ha dado sus razonamientos. Pero ahora deberá serenarse, pensar en todo esto y aportar lo que quiera o pueda al equipo", comentó.

El G-4 se planteó dos únicas posibilidades para la composición del equipo: apostar por el doble que ha disputado todas las eliminatorias previas o dar entrada en él a cuatro jugadores individuales. La primera opción obligaba a descartar a uno de éstos y todo apuntaba a que se trataría de Moyà, que ha arrastrado una lesión de espalda durante buena parte de la temporada. La segunda supondría contar con Moyà rompiendo el doble Àlex Corretja-Joan Balcells para dar paso al que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney, Corretja-Albert Costa. Australia cuenta con Rafter y Hewitt para los partidos individuales y con Stolle y Woodforde para el de dobles.

"Todos estos aspectos se valoraron", argumentó Duarte; "la decisión fue que no queremos tirar ningún punto. Por tanto, optamos por formar el doble que más posibilidades nos ofrece ante Australia. A partir de ahí, nos quedaban tres plazas para cuatro jugadores: Corretja, Costa, Ferrero y Moyà. Tras valorar todos los aspectos, elegimos lo más conveniente para el equipo".

Para evitar suspicacias, el G-4 negó que haya existido una discriminación positiva en favor de Balcells. "La decisión es puramente técnica", dijo Avendaño. Los capitanes afirmaron que tampoco han valorado los resultados de los españoles en el torneo de París-Bercy, aunque, matizó Duarte, "certifican el gran momento de los elegidos".

Los tenistas comenzarán a trabajar en la pista de tierra del CAR de Sant Cugat a partir de la próxima semana. Corretja disputará el Masters, del 27 de este mes al 3 de diciembre en Lisboa, y no la pisará hasta su regreso. "Será entonces cuando valoremos si su adaptación es la correcta. Si no, existen muchas posibilidades de cruces en los individuales", concluyó Duarte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2000