Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RELIGIÓN - ACEPTADO EL CESE DE SANUS

El Papa nombra a Esteban Escudero obispo auxiliar de Valencia

El papa Juan Pablo II ha nombrado obispo auxiliar de Valencia a Esteban Escudero, de 54 años. El nombramiento fue comunicado oficialmente a la curia por el arzobispo Arturo García-Gascó ayer al mediodía en un acto al que no tuvieron acceso los periodistas. Escudero, doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana, es director del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas y es considerado un moderado en el seno de la Iglesia.

El arzobispo aprovechó la ocasión para comunicar que el Vaticano ha aceptado oficialmente la renuncia de Rafael Sanus como obispo auxiliar de Valencia, en respuesta a una petición cursada el pasado mes de julio.Escudero sustituye a Jesús Catalá, uno de los tres auxiliares de García-Gascó hasta que fue nombrado obispo titular de la diócesis de Alcalá de Henares el 27 de abril de 1999. El arzobispo solicitó entonces cubrir la vacante de Catalá, pero el Vaticano ha dilatado el nombramiento durante año y medio hasta optar por Escudero.

El nuevo obispo auxiliar nació en Valencia, estudio en el colegio de los padres agustinos e ingresó en el seminario con 17 años. Cursó estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y de Filosofía en la Universidad de Valencia. Fue ordenado sacerdote en 1975 por José María García Lahiguera, que fuera confesor de Francisco Franco, en la localidad de Carlet, donde ocupó la plaza de párroco durante tres años. Pasó cuatro años en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se doctoró en Filosofía.

Volvió a Valencia en 1982 y fue adscrito a la parroquia de Nuestra Señora del Socorro. Ejerció como profesor en CEU San Pablo de Moncada hasta que fue nombrado jefe de estudios de la Escuela Diocesana de Pastoral, que transformó en Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas (IDCR) cuando asumió su dirección, en 1988.

También ha estado vinculado al Pontificio Instituto Juan Pablo II, cuyo vicepresidente decano y representante en España es Juan Antonio Reig, el muy conservador obispo de Segorbe-Castellón.

Sin embargo, Escudero es considerado un moderado. Como responsable del IDCR, institución que cuenta con 16 sedes en la diócesis, ha acumulado un notable conocimiento del territorio. Recién nombrado se esforzó por negar la división entre el clero que ha generado la renuncia al cargo de Rafael Sanus. "No tengo datos sobre la distancia de la curia hacia el clero", comentó. También reivindicó su condición de "novato" para eludir cuestiones en torno a la lengua vernácula de la diócesis que, dijo, "deben resolver los lingüistas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2000