_
_
_
_

El número de jóvenes en edad de trabajar baja un 50% en 23 años

El descenso en la natalidad hará que la cifra de jóvenes españoles que se incorporan a la población activa descienda de los 642.000 que entraron en 1982 a los 305.000 que lo harán en 2005, según explicó ayer el subsecretario de Empleo, Joaquin Martínez. Este descenso es similar en la Comunidad, donde la población activa cayó en 2.000 personas en el mes de octubre. Esta situación hará que en unos años sea preciso recurrir a trabajadores inmigrantes para cubrir las necesidades de empleo en la Comunidad.

José Rizal Gómez, representante de UGT, aseguró que el descenso demográfico "aunque estructuralmente sirva, nos hipoteca el futuro". Rizal hizo estas declaraciones durante una mesa redonda sobre el futuro del empleo en la Comunidad, en la que también participaron representantes de la Administración y la patronal valenciana. El ugetista incidió en este aspecto del mercado laboral y subrayó, por ejemplo, que al descenso del número de 4.000 parados en octubre se unió una disminución de la población activa en 2.000 personas, lo que supone 2.000 parados menos. Los primeros efectos del descenso demográfico ya se están notando. "En el campo valenciano no se podría cultivar sin la aportación de los inmigrantes", argumentó Rizal. En la bajada del desempleo, subrayó, también juega un papel importante la construcción. "Pero es una vaca a la que se le terminará la leche", aseveró.Por su parte, Joaquin Martínez, defendió que las cifras de desempleo, aunque altas, "son las mejores de los últimos 20 años". "Hoy el problema es atender las necesidades de trabajadores de las empresas", manifestó. El subsecretario de empleo también reconoció que el reto es convertir el empleo en estable y favorecer la contratación fija.

Joan Sifre, secretario general de CC OO-PV, insistió en la "elevada e injustificada" tasa de temporalidad, que en la Comunidad es del 35%, tres décimas por encima de la media española. Sifre también recordó que la tasa de empleo femenina es del 40% frente al 63% de los hombres. Los sindicatos también criticaron las cifras de temporalidad en la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_