Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leioa prepara el plan urbanístico que sustituya al frustrado hospital

Hotel y centro de ancianos

El alcalde de Leioa, el peneuvista Karmelo Sainz de la Maza, aseguró ayer que "en cinco años" estará construido gran parte del nuevo proyecto urbanístico que sustituirá al frustrado hospital ubicado a la entrada del campus de la Universidad del País Vasco. Sainz de la Maza y el primer edil de Erandio, Mikel Arieta-araunabeña, también del PNV, presentaron ayer el convenio urbanístico firmado con una promotora inmobiliaria para crear un parque de ocio y negocios.El frustrado hospital es una edificación ruinosa construida hace 22 años y un caso singular de inmueble público inacabado en Vizcaya. Iba a ser el hospital de la Margen Derecha, pero no llegó a concluirse al desbaratarse los planes del Hospital de Basurto de trasladar a Leioa sus viejas instalaciones y vender el solar que ocupa en Bilbao: la declaración como monumento histórico por parte del Gobierno lo impidió. Durante las dos últimas décadas la propiedad del esqueleto del hospital ha sido del Banco de Crédito Hipotecario (BCH), que se resistía a la declaración de caducidad de licencia decretada por el Ayuntamiento de Leioa.

Solventados estos problemas, el consistorio de Leioa ha buscado la implicación de la iniciativa privada para ejecutar un proyecto que no significase la construcción de viviendas.

La iniciativa, aprobada por la corporación el pasado mes, consiste en la construcción de un hotel -el primero de la localidad-, una residencia privada de ancianos, un centro de ocio que incluiría salas de cine, un área de oficinas y un espacio industrial para actividades empresariales no contaminantes. El convenio descarta la edificación de viviendas, grandes centros comerciales y de comercios alimentarios, como principales prohibiciones.El proyecto abarca una superficie de 135.000 metros cuadrados, de los que casi 30.000 corresponden a Erandio, que participa también en él. Sainz de la Maza apenas concretó más datos. No fijó la fecha del derribo del ruinoso edificio -"lo tiraremos en cuanto podamos y todavía no lo sabemos"- ni la inversión prevista. "Tenemos la imagen de salida, pero no la foto final", manifestó. Únicamente reveló que en un plazo de cinco años "se podrá ver el grueso de la obra".

Este plan, ya aprobado por los plenos municipales de Erandio y Leioa, requiere ahora la información pública, las distintas fases de aprobación hasta llegar a la definitiva y la ratificación de la Diputación, "con quienes ya hemos hablado y han participado en el proyecto".

Los cálculos realizados hasta ahora hablaban de un coste de cerca de 100 millones de pesetas para la demolición y desescombro del hospital. La instalación ha sufrido desde los años 80 constantes robos de materiales de construcción y sus malas condiciones han ocasionado incluso accidentes mortales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 2000