Tres actores reviven a Copi, dramaturgo transgresor, a través de sus personajes
El espíritu de Copi, encarnado en tres actores, se ha plantado en el teatro del Instituto Francés y no piensa marcharse hasta el domingo. El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid ha propiciado esta reaparición del dramaturgo uruguayo, fallecido hace 16 años, con la connivencia de tres actores -Marcial di Fonzo Bo, Élise Vigier y Pierre Maillet- que también dirigen la función. El talante transgresor de la vida y obra de este autor se refleja en el espectáculo, titulado Copi, un retrato.
El montaje "no pretende ser un homenaje melodramático, sino un relato muy vital, como su vida y su humor", según los directores de Copi, un retrato.Copi fue un artista polifacético: escribió 20 obras dramáticas; creó y popularizó un personaje de cómic, La mujer sentada (La femme assise), que tuvo viñeta fija en la publicación francesa Le Nouvel Observateur durante los años sesenta y setenta, e incluso se dirigió a sí mismo en algunos teatros de París. Los escenarios de la capital gala le sirvieron para dar rienda suelta a su naturaleza transgresora, un carácter que marcó su trayectoria literaria y vital. El sida acabó con su vida en 1984 y dejó un reguero de incondicionales y detractores. Ahora, sus personajes se suben al escenario del teatro del Instituto Francés, interpretados por Marcial di Fonzo Bo, Élise Vigier y Pierre Maillet. "No se trata de una biografía, sino de un espectáculo fresco en el que, más que hablar del autor, hablamos de los disparates de su vida", explica Di Fonzo. Por eso, la función está dividida en varios apartados; según los actores, se transmutan en caracol, en travestido o en un remedo de Eva Perón, entre otros personajes. Incluso La mujer sentada estará presente por medio de un "fabuloso tratamiento de dibujos" que le permitirá hasta tomar la palabra.
La versión francesa de Copi, un retrato ha pasado por innumerables teatros galos, con gran éxito de público. "El secreto está en que no es necesario entender la obra de Copi para comprender nuestro espectáculo; mucha gente joven que no es de su generación se ha quedado fascinada con este autor", resalta uno de los actores.
Di Fonzo piensa, de hecho, que el gran logro de Copi consiste en "tratar cuestiones trascendentes para el hombre, como la política, el sexo o la muerte, de forma divertida e irreverente". Tras la estancia en Madrid, el espíritu del artista volará a Chile, Uruguay (su tierra natal) y Argentina.
Copi, un retrato, de Di Fonzo Bo, Vigier y Maillet. Hasta el domingo, en el teatro del Instituto Francés de Madrid (Marqués de la Ensenada, 10; metro Colón), a las 20.00. Precio: 1.000 (jóvenes y estudiantes) y 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.