Llamazares coincide con el 'lehendakari' en la necesidad de recuperar el diálogo entre demócratas
El nuevo coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se reunió ayer con el lehendakari, Juan José Ibarretxe
El nuevo coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se reunió ayer con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y coincidió con él en la necesidad de restablecer el diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas en el País Vasco, excluyendo a EH, roto en los últimos meses. Llamazares, que el día anterior había encontrado muchas discrepancias con los socialistas vascos, halló más puntos de acuerdo con el jefe del Gobierno de Euskadi, del PNV. Y le vio firme en su decisión de no convocar de momento elecciones confiando en lograr un acercamiento con el PSE para encontrar una salida al bloqueo de su Ejecutivo, en minoría en el Parlamento.Dada la situación política de enfrentamiento abierto entre el PNV y el PP con el apoyo del PSOE, no es nada frecuente que el lehendakari reciba el apoyo que supone una visita oficial. El nuevo coordinador general de IU ha decidido que su primera actuación importante tras su ascenso al poder, el pasado 29 de octubre, sea este encuentro. Además, ayer, en la rueda de prensa posterior a la cita, reforzó una de las tesis básicas que mantiene el jefe del Ejecutivo vasco: la necesidad de recuperar el diálogo y sobre todo la colaboración "entre las instituciones", esto es, entre el Gobierno que dirige José María Aznar y el de Ibarretxe.
La línea que defiende Llamazares en este asunto es muy similar a la que propone el líder de la federación de IU en el País Vasco, Javier Madrazo: es posible recuperar la unidad de todos los partidos, excepto EH, porque les une el "compromiso ético contra el terrorismo".Y respecto a las elecciones anticipadas, aspecto sobre el que más inciden tanto el PP como el PSOE teniendo en cuenta que el lehendakari ha perdido la mayoría porque EH le ha retirado su apoyo, Llamazares también coincide con Ibarretxe: hay que separar el clima de crispación que supone un periodo electoral de la necesidad de un acuerdo para establecer un "frente común" contra ETA.
Unidad de los partidos
Tanto el lehendakari como Llamazares se han quedado prácticamente solos en el optimismo respecto a la posibilidad de recuperar la unidad entre las fuerzas que no apoyan la violencia. Aunque ayer, el nuevo coordinador general de IU reconocía que, al menos durante la reunión, el lehendakari se mostró algo más optimista que él en este aspecto.Ibarretxe, según le explicó a Llamazares, confía todavía en recuperar las relaciones con el Partido Socialista de Euskadi (PSE), socio del PNV en el Gobierno vasco durante casi 12 años, hasta que este último decidió entrar en la llamada estrategia soberanista y pactar con EH. El lehendakari cree que, cuando acabe el proceso congresual en que se hallan los socialistas vascos -el cónclave en que saldrá presumiblemente reelegido Nicolás Redondo está convocado para los días 25 y 26 de este mes- podrá restablecerse el diálogo entre ambos partidos para garantizar que, tras unas elecciones anticipadas, se pueda restaurar un acuerdo de gobierno PNV-PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.