L'Alternativa 2000 muestra filmes desconocidos de jóvenes directores españoles
Junto a las cuatro secciones oficiales, que incluyen 65 obras candidatas a los premios al mejor cortometraje, largometraje, documental y película de animación, la séptima edición del Festival Independent de Barcelona L'Alternativa 2000 ofrece 12 secciones paralelas, entre las que destaca Lo Desconocido de los Conocidos. Este apartado estará dedicado a los trabajos menos difundidos de relevantes jóvenes directores españoles, entre los que se encuentran Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Iciar Bollaín, Jaume Balagueró, Gracia Querejeta y Daniel Calparsoro.
Director olvidado
El festival cinematográfico L'Alternativa 2000, que se celebrará desde hoy hasta el próximo día 25 de noviembre, tendrá como sedes oficiales el cine Maldà, la Sala Apolo, FNAC El Triangle, el Instituto Francés, la sede de la SGAE (en el paseo de Colom) y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que pondrá a disposición del certamen el Auditori y el vestíbulo. Este último espacio actuará como punto social y de encuentro, con la presencia de las escuelas de cine y un servicio de vídeo a la carta. El abono que permite asistir a todas las sesiones cuesta 3.000 pesetas.El festival tiene prevista la presencia de varios directores. Juanma Bajo Ulloa presentará los videocortos de Los Enemigos y de Joaquín Sabina, que realizó en el año 1994, y Akixo, cortometraje en 16 milímetros que rodó en 1988. Del mismo cineasta se proyectarán Americanos cotidianos (1999), El reino de Víctor (1989), junto a Alicia (1994) y Días sin luz (1996), de Jaume Balagueró, autor de Los sin nombre. También se exhibirán Las seis en punta (1987) y Martín (1988), de Julio Medem , y Los amigos del muerto (1994) y Baja corazón (1992), de Iciar Bollaín.
Junto a la exhibición de lo más nuevo, L'Alternativa 2000 también recuperará lo moderno del pasado sacando del olvido al fotógrafo Ramón Masats, de quien se proyectará Tropical Spanish (1970), la historia de un joven que se escapa de un seminario para formar un conjunto de música moderna.Las numerosas actividades, que incluyen el seminario de acceso restringido Working together, con Bob McAndrew, y la conferencia abierta A taste of actings, contrastan con el limitado número de largometrajes presentes en sección oficial. Sólo seis optan a premio. Según Margarita Maguregui, miembro del comité directivo del festival, "en la sección oficial, el número de largometrajes es reducido debido al alto nivel de selección y a que todavía somos un festival que no da premios en metálico".
L'Alternativa 2000, que tiene este año un presupuesto de casi 42 millones de pesetas, proyectará en esta edición del festival todos los documentales y largometrajes subtitulados. Entre las películas que destacan en la sección oficial de largometrajes se encuentran la produccción polaca Wojaczek, de Lech Majewski; la israelí Yana's friend's, de Marek Rozenbaum; la hispano-canadiense It's for you, de Bruno Lázaro Pacheco, y la estadounidense Straighty man, de Ben Berkowitz.
L'Alternativa 2000 también presentará en su sección Reflexiones Oblicuas de la Realidad, una serie de películas realizadas en los últimos años del franquismo y que expresan la intuición que tenían los creadores de los nuevos aires de libertad que tenían que llegar pronto. Entre los realizadores representados en esta sección se encuentran los veteranos cineastas Llorenç Soler y Joaquim Jordà. Este apartado incluirá una serie de debates y reflexiones sobre el tema.
La música en el cine será también material creativo de relevancia en el festival ya que se proyectarán películas mudas acompañadas musicalmente en directo por un grupo de instrumentistas con unas partituras compuestas especialmente para la ocasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.