_
_
_
_

Pla y Bono instan al Gobierno a fijar plazos y fondos para el AVE

Los líderes socialistas valenciano, Joan Ignasi Pla, y de Castilla-La Mancha, José Bono, coincidieron ayer en Valencia en la necesidad de que el Gobierno opte por un trazado para el AVE, proponga un calendario de construcción y concrete su financiación. Bono se entrevistó con la plana mayor del PSPV-PSOE después de participar en un curso sobre el futuro de la Comunidad Valenciana. Por otra parte la Plataforma Tren sí, AVE no, de las comarcas de La Ribera, La Costera y L'Horta Sud concretó anteanoche su anunciada campaña de movilizaciones contra el paso del AVE por esas comarcas.

Movilizaciones

José Bono, que ayer por la mañana participó en el curso Construyendo la Comunidad Valenciana. Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro. Hablan los protagonistas, inaugurado por el presidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, insistió en que tiene la impresión de que "el sentido común se va a imponer" a la hora de decidir el trazado del AVE. El presidente castellano-manchego subrayó que en geografía "la línea más corta entre dos puntos es la que más consenso tiene y la que más servicios ofrece a los ciudadanos" y mostró su esperanza de que el AVE "sea una oferta eficaz de servicios" y "sirva al mayor número de ciudadanos posible"."El camino más corto entre Madrid y Valencia pasa por el acuerdo", sintetizó Bono, que aprovechó su visita a Valencia para "intercambiar opiniones" con Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV-PSOE, en una comida a la que asistió la plana mayor del partido de los socialistas valencianos. El AVE, el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el terrorismo fueron los principales temas de conversación durante el almuerzo. Bono reconoció que una de las razones de su visita a Valencia era su deseo de hablar con los dirigentes del PSPV sobre el AVE para, a partir de este diálogo, "formar un criterio intercambiando opiniones".

Unas opiniones que, según fuentes de los socialistas valencianos, coinciden a la hora de exigir que el Gobierno central se decida definitivamente por el trazado, proponga un calendario de construcción de esta infraestructura y plantee una financiación seria para la misma. La reunión de ayer sirvió para abrir un nuevo camino de "relación" con el dirigente castellano-manchego, con el que hasta ahora los socialistas valencianos no han mantenido gran sintonía. Las mismas fuentes añadieron que Bono apuesta por que el AVE "pase" por la mayoría de las ciudades de Castilla-La Mancha, con especial énfasis en Albacete, pero agregaron que esta postura no es incompatible con un trazado directo entre Madrid y Valencia.

Por otra parte, los alcaldes, concejales y representantes de la Plataforma Tren sí, AVE no, de las comarcas de La Ribera, La Costera y L'Horta Sud concretaron el lunes por la noche la anunciada campaña de movilizaciones para evitar el paso del AVE por esas comarcas, que se desarrollará entre el 27 de noviembre y el 15 de octubre. En la reunión, celebrada en L'Alcúdia, se acordó elaborar un manifiesto en el que se solicita la paralización y anulación de la adjudicación de la redacción del proyecto del AVE y se muestra la indignación por la actitud del Ministerio de Fomento que "ignora la voluntad de la población" al no contestar a las miles de alegaciones formuladas desde estas comarcas.La plataforma tiene previsto dirigir sendas quejas al Síndic de Greuges y al Defensor del Pueblo para denunciar su indefensión y piensa llevar su protesta también a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_