_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las damas de la Almudena

De mi consideración: las fotos de los periódicos suelen complementar la información, parece claro. En cambio, hay fotos que por sí solas "informan": me refiero a la publicada por El País Madrid del día 10 de los corrientes. En dicha foto, unas decenas de damas de negro riguroso, ataviadas con elegantísmas mantillas y peinetas del mismo color que su traje, se alinean bajo la imagen de la patrona de Madrid, Nuestra Señora de la Almudena. Damas que emplean su ocio entre la caridad del Ropero Piadoso y las innumerables novenas.Fuera del objetivo, pero en su sitio como siempre, se encuentran las primeras autoridades, creo que civiles, de Madrid.

Sólo la fecha del periódico nos da pistas sobre el año de la instantánea (año 2000). Perfectamente podría tratarse de un daguerrotipo tomado el año 1940 con motivo de algún solemne tedéum, una celebración del nacional-catolicismo o un aniversario del Concilio de Trento.

Un personal que sigue añorando los tiempos de cuando la Tierra aún era plana y la sangre que colmaba el cuerpo humano se estaba quieta; tiempos de añoranza donde sólo se desarrollaba la arboleda para hacerse leña y alimentar así las hogueras donde purificar a Copérnico y a Servet.

Estamos ante la imagen de una España fascinada por el humo de los altares, la halitosis de los confesonarios y la penitencia obligatoria. Una España que, capitaneada por la derecha madrileña, ha hecho de nuestra ciudad su baluarte. Resto a su disposición.- José Luis Casaus,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_