El teatro de la Comedia estrena un 'Don Juan' "a la medida de los tiempos"
En el Don Juan Tenorio que hoy estrena la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) hay muchos detalles que sorprenderán a los espectadores que ya conozcan este clásico de José Zorrilla. "Casi todas las diferencias están en la escenografía, pero también habrá algunos versos que echarán en falta y otros que se han cambiado", explicó el director del montaje, Eduardo Vasco, que año tras año ha asistido a la representación de esta obra que la Noche de Difuntos se hace en Alcalá de Henares.
"Mi ambición era llevar a escena el Don Juan con un punto de vista fuera de uso, con mi visión personal y a la medida de los tiempos", confesó ayer, durante la presentación del montaje, Eduardo Vasco. Para empezar a hablar, fuera la escena del sofá o del diván. "La escenografía es muy sobria, basada en espacios, una silla, una mesa y, sobre todo, unos telones preciosistas y desmesurados", describió. El texto ha sido adaptado por Yolanda Pallín, que buscó "qué interesaba y qué sobraba ya" del original, como recordó Vasco.De él destacó José Luis Alonso de Santos, director de la CNTC y "paisano de Zorrilla", pues ambos nacieron en Valladolid, la juventud de Vasco (tiene 32 años), "lo que le ha permitido jugar con los dos pilares básicos en esta obra, la tradición y la modernidad". Este montaje estuvo una semana en Valladolid, donde colgaron el primer día el cartel de no hay billetes, costumbre que este año ha caracterizado las puestas en escena de esta compañía en el teatro de la Comedia, como subrayó Andrés Amorós, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y antes de la CNTC.
Alonso de Santos también resaltó la juventud del elenco. Sin ir más lejos, Doña Inés está encarnada por Cristina Pons, un rostro virginal casi recién salido de la Real Escuela de Arte Dramático, que agradeció que "haya instituciones que apuesten por la nueva generación de actores, bien preparados, y no por el peso de un nombre en taquilla".
Al otro lado del escenario, en lo que es la nueva versión de la escena del diván, Don Juan intenta acercarse a ella con sus convincentes lisonjas. De darle vida se encarga el actor Ginés García Millán, que encarna a "un libertino que no es destruido, sino perdonado por una cuestión de afecto", según Vasco. De acercar a dos figuras tan distintas se encargará la celestina, Brígida, en manos de Julia Trujillo. "Es esa persona ajena a una pareja que necesita que alguien la apoye, aunque ésta lo hace por dinero". El resto del elenco, hasta 20 personas, son todos actores "que hablan, no hay figurantes" como en las versiones habituales.
Don Juan Tenorio. Teatro de la Comedia. Príncipe, 14. Metro Sevilla. Hasta el 10 de diciembre. De 1.300 a 2.600 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.