El fiscal jefe dice que la justicia en Madrid presenta un estado "tercermundista"
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, advirtió ayer de que la Comunidad de Madrid corre un serio riesgo de asumir unas competencias "de miseria" en materia de justicia, ámbito de la Administración que, dijo, presenta un estado "desolador y tercermundista". En unas jornadas organizadas por UGT-Madrid y el CES sobre La Administración de justicia y el traspaso de competencias, a las que asisten, entre otros, el director general de Justicia, José Merino, además de diversas personalidades del mundo del derecho, Fernández Bermejo advirtió sobre el riesgo de asumir unas competencias que ya presentan "un estado de miseria obvio y de carencias absolutas". Fernández Bermejo recordó que los inmuebles del Estado que recibirá la Consejería están en situación de "precariedad absoluta, con dotaciones tercermundistas", donde la máxima aspiración de un fiscal es "disponer de una mesa", así como de las exiguas transferencias de personal "por que no lo hay". Y en esta situación, abundó Fernández Bermejo, se pondrá en marcha, a fecha de 13 de enero del 2001, la Ley del Menor, una ley "tan buena, tan civilizada y tan de futuro que no podemos permitirnos el lujo de que no entre en vigor", a pesar de estar tan "clara e insuficientemente dotada" que afirmó, "es seguro que se apilarán los expedientes en las puertas de los fiscales".
Aluvión de críticas
Este aluvión de críticas, que suscribió el responsable de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, fue encajado por el director general de Justicia con la promesa de levantar "en unos diez años" la Ciudad de la Justicia, para lo cual, dijo, la Comunidad ya ha iniciado los trámites de expropiación de un solar en la avenida de Asturias, "100.000 metros cuadrados detrás de las Torres de KIO", que reunirán de forma "racional y funcional" todas las sedes jurisdiccionales que hoy se diseminan por Madrid. Este proyecto, que valoró en no menos de 40.000 millones, para el que reclamó "tiempo, porque las prisas para nada son buenas", se complementará con un Plan de Administración de Justicia para y por Madrid, dijo Merino, quien aseguró que "no veo esa miseria tan miseria como dice Bermejo", aunque reconoció que hay que mejorar la situación.A este respecto el fiscal jefe de Madrid respondió que Merino "ya no está" en los juzgados, por lo que "no ve" lo que hay, y afirmó que "dentro de la miseria que nos invade, los jueces son los menos miserables", y pidió a la Administración "sensibilidad" para darse cuenta de que la justicia "no son sólo juzgados, sino un montón de organismos".
El director general de Justicia afirmó que la Administración de justicia "no tiene lujos" en ninguna parte del mundo, aunque reconoció que la inversión del Estado en esta materia es "tres o cuatro veces menor que en el Reino Unido, Francia o Alemania".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.