El fiscal jefe de la Audiencia asume las investigaciones contra Pepe Rei
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, se hizo cargo ayer de las investigaciones que se realizan en el Juzgado Central de Instrucción número 6 contra José Benigno Rey, más conocido como Pepe Rei, director de la revista Ardi Beltza (Oveja Negra, en vasco), que recientemente ha publicado un vídeo en el que se acusa a varios periodistas de ser "enemigos del pueblo vasco" y de trabajar al dictado del Ministerio del Interior. Precisamente el pasado viernes ETA intentó asesinar a la redactora de EL PAÍS Aurora Intxausti, que aparece en el citado vídeo; a su marido, el también periodista Juan Francisco Palomo, y al hijo de ambos, de 18 meses de edad.El fiscal jefe remitió ayer al juez Juan del Olmo las diligencias informativas que la fiscalía había abierto a raíz de una denuncia presentada por el periodista de La Razón Jesús María Zuloaga contra Rei. Al mismo tiempo solicitó al juez que cite al director de Ardi Beltza a declarar en calidad de imputado. Fungairiño precisó que la fiscalía entiende que Rei puede haber incurrido en un delito de amenazas terroristas, en un delito de colaboración con banda terrorista o una inducción al asesinato terrorista en grado de frustración, aunque puntualizó que todavía es pronto para determinar la calificación jurídica, ya que se está en una fase muy preliminar de las investigaciones.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional no quiso detallar las diligencias que ha solicitado, aunque entre las mismas figura un informe policial sobre la realización de atentados por parte de ETA contra objetivos señalados en la revista Ardi Beltza.
Fungairiño no ha solicitado medidas cautelares contra Rei ya que por el momento no ha considerado la posibilidad de que exista riesgo de fuga.
Rei se encuentra ya procesado y en libertad bajo fianza por el juez Baltasar Garzón en la causa que instruye por el caso Egin, si bien se considera que no se trata de hechos conexos y por tanto los procedimientos seguirán su tramitación independiente.
Fuentes de la fiscalía recordaron ayer que durante el juicio contra Rei celebrado en 1997, cuando informes del diario Egin, cuyo equipo de investigación dirigía, aparecieron en poder de ETA, un diario de Madrid publicó un manifiesto en el que 100 periodistas reclamaban su absolución en aras de la libertad de expresión. Rei fue absuelto entonces por falta de pruebas, ya que un terrorista de ETA que estuvo trabajando en Egin había tenido acceso a los archivos del diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.