_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Delitos sin extradición

España no había solicitado la extradición de Félix Alberto López de Lacalle, Mobutu, porque la fiscalía de la Audiencia Nacional no había "encontrado elementos suficientes que permitieran imputarle la participación" en las dos causas por asesinato en las que figura como imputado el dirigente de ETA, según explicó ayer el fiscal jefe, Eduardo Fungairiño. Añadió que existe un tercer sumario contra Mobutu en la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada, de cuando integraba el comando Barcelona junto a Felipe San Epifanio, Pipe, e Ignacio de Gracia Arregi, Iñaki de Rentería.

Pero tampoco por ese tipo penal podía solicitarse la extradición ya que podría considerarse incluido en el delito de asociación de malhechores con fines terroristas por el que el dirigente etarra ya cumplió en Francia una condena de siete años de prisión. Dado que la extradición no puede concederse por delitos por los que ya el reo ha sido condenado, a la Fiscalía no le queda otra opción que buscar nuevos elementos incriminatorios para imputar a Mobutu en asesinatos cometidos por la banda terrorista.

Más información
El ex jefe etarra Mobutu escapa de la policía francesa cuando estaba en residencia vigilada

Eduardo Fungairiño aseguró ayer que la fiscalía seguirá trabajando para ver si encuentra pruebas para imputarle y en ese caso solicitar una orden internacional de detención con fines de extradición.

La policía había vinculado a Félix Alberto López de Lacalle con seis atentados mortales cometidos entre 1978 y 1980 en la provincia de Álava, cuando formaba parte del comando Araba, pero no existe imputación judicial por esos hechos contra el dirigente de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_