_
_
_
_

Las 3.142 zonas electorales diseñan sus propias tarjetas de voto

La responsabilidad básica de las elecciones en los Estados recae en el condado, que diseña las papeletas.

Estados Unidos es un régimen federal en el que los 50 Estados tienen atribuciones que van desde la aplicación o no de la pena de muerte a la organización de las elecciones. La responsabilidad básica de las elecciones en los Estados recae en el condado, que diseña las papeletas. En Estados Unidos hay 3.142 condados y, por lo tanto, en estas elecciones ha habido 3.142 papeletas distintas. En general, el escrutinio de esas papeletas se hace mediante un sistema óptico-electrónico, que ofrece tantos resultados diferentes como veces se haga el recuento. Pero también se han cumplimentado papeletas escribiendo a mano el nombre de los candidatos, y se ha votado, a modo de prueba y en muy pocos casos, a través de Internet.El sistema mayoritario vigente se implantó como mejora del sistema mecánico de votación de los años setenta, que no dejaba rastro que seguir en caso de reclamación. La perforación de tarjetas, que recuerdan a las de los ordenadores de aquella época, fue adoptada por rápida y barata. El problema es que la brizna de cartulina que debe desprenderse con la perforación no siempre lo hace y de ello depende que la máquina lea o no el sufragio. Cuantas más veces se manipulen (en el buen sentido de la palabra) las tarjetas, más probabilidades hay de que salten las briznas indebidamente prendidas y el voto adquiera su pleno significado en la lectura óptico-electrónica.

Más información
Las autoridades de Florida ordenan revisar a mano 450.000 votos

Llegar a perforar limpiamente la tarjeta no es el problema menor. La libertad que tanto aprecian los estadonidenses produce no sólo decenas de miles de candidatos en cada elección, de presidente a registrador de la propiedad, sino multitud de diseños de la papeleta y variantes en el modo de votar.

Diseño 'de mariposa'

El condado de Cook, al que pertenece Chicago, tiene un sistema de papeleta como el de Palm Beach, llamado de mariposa porque se abre como un cuadernillo. En este caso, los seis candidatos presidenciales estaban en renglones consecutivos en la misma página, sin dar lugar a confusión. La papeleta tenía 24 páginas y ofrecía 198 alternativas, que empezaban con George W. Bush y Dick Cheney para la presidencia y vicepresidencia y terminaban con votar en un referéndum para construir una piscina cubierta en Wilmette, un pueblo del condado, consulta en la que sólo podían participar los vecinos de esa localidad.El votante introducía la tarjeta en una guía, y con un punzón perforaba los agujeros correspondientes a su elección en el cuadernillo (el 2 para Bush, el 4 para Al Gore y Joe Libermann, el 396 para el a la piscina y el 398 para el no), operación que llevó entre tres minutos y medio y media hora a distintos electores de Wilmette. La cartulina tenía 456 posibles perforaciones. La persona que explicaba el voto por correo no sabía si era debido a que ese modelo de cartulina electoral era el que se aplicaba en todo el país o sólo para los condados del Estado de Illinois.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_