_
_
_
_
EL FUTURO DEL NACIONALISMO CATALÁN

Mas acentúa su perfil pujolista en el primer discurso como secretario general de CDC

Artur Mas, el nuevo secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), quiso demostrar ayer que es lo más parecido a Jordi Pujol dentro del partido. En la clausura del 11º congreso de la formación nacionalista, el delfín de Pujol asumió el legado político del presidente del partido y de la Generalitat e incluso utilizó sus mismas metáforas marineras y geográficas. El nuevo secretario general no quiso defraudar a Jordi Pujol, quien anteayer le había ungido como sucesor al afirmar que Mas "está llamado a tener un papel muy importante en CDC, en CiU y en Cataluña".

Más información
Nada Mas AGUSTÍ FANCELLI

No hubo lugar ni para la improvisación. Artur Mas quiso obtener ayer un triunfo seguro en su debut como secretario general. Por ello, acentuó su perfil pujolista. "Somos nacionalistas catalanes y queremos volar alto, no quedarnos encerrados en una jaula, aunque sea de oro", clamó ante el aplauso entusiasta de las bases del partido. Utilizó las mismas metáforas que el presidente de CDC había empleado el viernes, día de apertura del congreso, que se ha celebrado en la localidad de Cornellà de Llobregat.El sueño soberanista convergente recorrió su intervención, cuando el también consejero de Economía y portavoz del Gobierno de CiU relató la historia de un pueblo que vive en mitad del desierto, en un oasis, y quiere ir al mar. "¡Yo también quiero ir a la orilla del mar, ver otros horizontes!", exclamó ante los 1.800 delegados el candidato a la sucesión de Pujol, quien poco antes se había referido a que en el mar uno se da cuenta de que por debajo de las olas y las espuma están las corrientes de fondo.

En la mejor línea pujolista, Mas demostró que aprende las maneras del hombre que ha dirigido el partido desde 1974. El nuevo secretario general se enzarzó en una disquisición sobre Cataluña y los trajes que le brindan la Constitución y el Estatuto de Autonomía. "Si el traje no nos sirve, encargaremos otro", dijo Mas, pero añadió que los textos legales, leídos con generosidad autonómica, tienen suficiente tela como para no encorsetar al nacionalismo catalán. Por tanto, agregó, "sin desentenderse de España". El secretario general reivindicó la herencia de sus antecesores en el cargo: Jordi Pujol, Miquel Roca y Pere Esteve. Y en ese legado se halla también la integración de las diversas corrientes dentro de CDC, lo cual fue destacado por Mas, pero también por Pujol en su turno de intervención, en el que confirmó su confianza en el nuevo secretario general. Lo que debían ser cinco minutos, después de la alocución del nuevo secretario general, rondó la hora y tocó la fibra sensible, la vena sentimental de unos delegados nacionalistas deseosos de ser mimados por su líder ahora que se ven obligados a pactar con el Partido Popular.

Y Pujol no defraudó: "En CDC hay un sueño que hemos querido transformar en un proyecto". Ese sueño es el soberanismo, es la ciudad ideal del poeta Màrius Torres en pleno drama de la guerra civil. "Hablar de una ciudad ideal no es hablar de política; es hablar de una causa", dijo Pujol ante el entusiasmo de los congresistas.

Mayorías aplastantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ninguna de las más de 3.500 enmiendas a las ponencias llega al plenario

Las intervenciones de Pujol y Mas fueron la parte visible de un congreso que incluyó maratonianas reuniones durante el fin de semana. Toda la cúpula de Convergència tuvo a gala exhibir este fin de semana el intenso debate precongresual en el que estuvieron inmersos los militantes en las semanas previas al congreso. Pero los números cantan. Ninguna de las 3.588 enmiendas presentadas a las cuatro ponencias (ideológica, estratégica, de organización y social) superó el trámite en comisión para ser votada en plenario. Y las más conflictivas, que sí salieron aprobadas, fueron retiradas por mandato expreso de la dirección a una disciplinada militancia.Las cuatro ponencias congresuales lograron salir adelante con mayorías a la búlgara. La ponencia ideológica, de Mas, obtuvo el 99,8%; la de acción política, de Pere Esteve, el 99,7%; la de acción social, de Irene Rigau, el 99,6%, y la de organización, de Xavier Trias, el 95,6%.

El congreso también pasó de puntillas por el que se convertirá, sin duda, en uno de los más espinosos temas de debate en los próximos meses: el nuevo modelo de relaciones que debe regir la coalición de Convergència i Unió. El líder democristiano, Josep Antoni Duran, no asistió a la clausura del congreso y delegó su representación en la secretaria general, Núria de Gispert.

La ponencia de organización, presidida por el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, se limitó a aprobar un simple documento de buenas intenciones en el que ninguna posibilidad, salvo la ruptura, queda descartada.

El texto tan sólo defiende la necesidad de fortalecer la coalición nacionalista y establece que las direcciones de ambos partidos fijarán un calendario "y los mecanismos de participación" para fijar el nuevo marco de relaciones.

Con el objetivo de satisfacer a sus socios democristianos, CDC ha incluido en sus estatutos la posibilidad de una federación, una fórmula que no estaba prevista y que a Unió le parece la más adecuada. Pero el texto de la ponencia precisa que esta fórmula no sólo tendrá en cuenta la "realidad actual y el respeto a la personalidad" de cada partido, sino también "el número de militantes de cada uno", lo cual pondría de relieve la gran diferencia que existe en cuanto a afiliados entre las dos formaciones.

Ante la presión de la cúpula convergente para evitar que prosperaran las enmiendas en general, algunos militantes expresaban ayer su malestar. Pero ése no era el único motivo de discrepancia; había otros. Como, por ejemplo, el hecho de que Artur Mas anunciara su candidatura a la secretaría general sin hacerlo previamente ante el pleno del congreso y delegar en una miembro de la mesa la lectura de los nombres de las 10 personas designadas para formar parte de la ejecutiva. Mas ni siquiera defendió ante el plenario esta lista antes de ser votada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_