Armendáriz rueda en Navarra una historia de amor y dignidad en el maquis
Falta de rencor
Armendáriz asegura que "rememorar el pasado nunca es un ejercicio innecesario" 'Silencio roto' está interpretada por Lucía Jiménez y Juan Diego Botto
Uno de los protagonistas, Álvaro de Luna, comentó el enorme impacto que produjo a todo el reparto conocer personalmente a las viudas, hijas, novias o hermanas de aquellos maquis, una oportunidad que tuvieron hace poco más de un mes, en pleno rodaje. "Nos emocionó profundamente su falta de rencor, su deseo de que sus vidas valieran para algo", manifestó el actor.La película no se ubicará en un punto reconocible, aunque se rueda íntegramente desde finales de septiembre en parajes naturales y cascos urbanos de pueblos del valle de Artze, al norte de Pamplona, como Saragüeta, Villanueva de Artze, Arrieta o Burguete, entre otros.
En esta ocasión, Armendáriz ha decidido producir él mismo su película a través de Oria Films, en un rodaje que tiene un presupuesto de 450 millones y cuenta con la colaboración de Canal+, TVE, Gobierno de Navarra y Programa Media.
El reparto lo completan Mercedes Sampietro, María Botto, Rubén Ochandiano, Pepo Oliva, María Vázquez, Joseba Apaolaza, Jordi Bosch, Alicia Sánchez, Ramón Barea, Asunción Balaguery Maiken Beitia, entre otros.
Ramón Barea indicó que la aproximación de Armendáriz al fenómeno de los maquis es dura. "No hay maniqueismo. Montxo reparte golpes en el estómago a todos los bandos porque abarca la historia desde un punto poco complaciente".
El propio director explicó que el título de la película ha sido tomado del libro de Fernanda Romeu Mujeres del franquismo, subtitulado así. "Es una historia en la que los personajes rompen el silencio de sus vidas", concluyó el cineasta navarro. La película se exhibirá en las carteleras de toda España a partir de la próxima primavera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.