_
_
_
_

El 77% de los vascos cree necesaria la movilización social contra ETA Sólo un 30% ha participado últimamente en algún acto de protesta

Críticas de la oposición

Un sondeo dado a conocer ayer por el Gobierno vasco desvela la importante distancia que separa el convencimiento en la necesidad de la movilización ciudadana en la lucha contra el terrorismo de su puesta efectiva en práctica. La encuesta, que aborda distintas preguntas sobre la situación sociopolítica, fue realizada mediante 1.200 entrevistas telefónicas entre el 30 de octubre y 7 de noviembre pasados. El PSE-EE anunció ayer que pedirá en el Parlamento de Vitoria que el Gobierno traslade los resultados de estos sondeos a los grupos políticos antes de hacerlos públicos.Uno de sus apartados revela que un 77% de los interrogados considera necesario que la ciudadanía se movilice para terminar con la violencia. Sin embargo, sólo un 30% ha acudido a algún acto de protesta por los últimos atentados de ETA. El sondeo no incluía ninguna pregunta sobre las razones de esta distancia entre ambas posturas.

El electorado más sensibilizado es el socialista, que cree precisa la movilización en un 90% y la practica en un 53%, frente al 39% de los electores del PNV y el 37% de los del PP. El territorio más activo es Álava y el tramo de edad menos participativo (20%), el de los más jóvenes, entre 18 y 29 años.

El convencimiento en la necesidad de movilización corre parejo con el alto porcentaje (86%) de personas que consideran que ETA es un problema "muy" o "bastante grave" y de las persuadidas de que es preciso plantear alternativas distintas a la policial (72%).

Más de nueve de cada diez encuestados (un 94%, en concreto) desean que los partidos sin excepción -cuyas relaciones considera malas el 68%- dialoguen para avanzar en la pacificación. Este deseo figura con porcentajes muy similares en todos los grupos de edad, territorios y opciones políticas. Los votantes del PP se quedan por debajo de la media, pero también dicen quererlo en un 86%. Otro 80% afirma que son los vascos quienes deben decidir sobre su futuro, aunque el acuerdo con esta afirmación baja al 50% en los votantes de UA y es del 60% y el 70%, respectivamente, entre los del PP y los del PSE.

Uno de cada tres votantes de EH justifica el uso del terrorismo

Las críticas que los resultados ofrecidos por el sondeo del Gobierno suscitaron ayer mismo en los partidos de la oposición obligaron a los servicios de la presidencia del Ejecutivo a salir en su defensa y explicitar que el trabajo está hecho "con la más absoluta profesionalidad". Las mismas fuentes recordaron que estos trabajos suelen coincidir con los de "otras instituciones solventes, como la Universidad".El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, avanzó su intención de pedir en el Parlamento que el Gobierno sea obligado a facilitar los resultados a los partidos antes de publicitarlos. Redondo afirmó que el Ejecutivo "está sustituyendo la voluntad de los ciudadanos con encuestas". Además considera inaceptable que los dirigentes políticos los conozcan "cuando le convenga al Gobierno" y reclamará que los trabajos se trasladen a los grupos políticos en cuando el Ejecutivo las tenga en su mano.

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, achacó "falta de rigor" al sondeo, criticó el "diseño" de algunas preguntas y dijo echar en falta los resultados relativos a intención de voto. Barreda aseguró que "le consta" que en las mismas fechas se preguntó a los ciudadanos sobre el sentido de su voto si se convocaran elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_